Conductor de Tesla chocado es acusado de homicidio
Fiscales de California acusaron con dos cargos de homicidio vehicular al conductor de un Tesla Model S que el 29 de diciembre de 2019 habría chocado un Honda Civic luego de bajar de una rampa de salida de una autopista y pasarse un semáforo en rojo. Esta sería la primera persona en Estados Unidos en ser acusado por un delito debido a un choque fatal mientras se utilizaba un sistema de conducción semi autónoma.
Tesla Model S, choque en California
Según confirmó la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) a The Washington Post, en ese momento el sistema Autopilot se encontraba activado; el conductor se ha declarado inocente. De cualquier forma, los familiares de los ocupantes del Honda Civic que fallecieron demandarán tanto al conductor del Tesla como al fabricante.
Este caso podría ser un evento de aún más importancia pues se da algunos meses después de que la NHTSA anunciara el inicio de una investigación sobre el sistema Autopilot, a raíz de accidentes registrados desde 2018 en los que este sistema habría estado activo y en los cuales habrían resultado personas heridas y muertas. Los avances que se den y el eventual desenlace podrían sentar las bases para los demás casos de este tipo.
Por su parte, las consecuencias que Tesla podría llegar a enfrentar por permitir un uso no adecuado del Autopilot, un sistema que de por sí parece ser engañoso por su nombre, aún no son claras.
Lo cierto es que así como la tecnología de conducción autónoma sigue avanzando, también lo deberían hacer las leyes que cobijen las diferentes situaciones y escenarios posibles que se puedan dar como resultado de su aplicación. Como vemos con este y los demás casos que investiga la NHTSA, es una prioridad.