¿Qué pasará con los animales de Mercado de Sonora? CDMX responde
Desde el primer minuto del 1 de enero de 2026, los locatarios de los mercados públicos de la Ciudad de México tienen prohibido vender animales como mascotas, lo que se cumplió desde hace unas horas en 80 de los 84 locales del Mercado de Sonora, el lugar en donde se vendían seres vivos para ser sacrificados para rituales de brujería, santería o cachorros y gatos.
Y es justamente el Mercado de Sonora el lugar en donde se concentraron los esfuerzos de los protectores de animales para que se cerraran dichos comercios, a los que calificaban de ser «un infierno». Desde este 1 de enero, la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México informó que se dio cumplimiento a la nueva disposición.
«¡Empezar 2026 libres de maltrato animal CDMX! Acompañamos a @A_VCarranza por realizar operativos en #MercadoSonora para sensibilizar a locatarios y lograr cambios de giro Hoy 80 de 84 locales ya tienen cédulas nuevas SIN VENTA DE ANIMALES», dijo la Agencia.
Asociaciones como Frecda impulsaron y acompañaron la iniciativa desde el inicio, por lo que las autoridades de la Ciudad de México también les agradecieron el apoyo. «También gracias a otras organizaciones de bienestar animal que a lo largo de los años se involucraron para cambiar esta situación y GRACIAS a cada capitalino y capitalina que ha defendido animales a lo largo de tantos años Con @ClaraBrugadaM, somos una sola #CDMXAnimalista», indicaron.
Sin embargo, algunas personas tenían dudas sobre en dónde quedaron los animales que se vendían al interior de dichos comercios del Mercado de Sonora. Algunos incluso llegaron a comentar que aún se encontraban en los negocios cerrados, sin embargo la Agencia de Atención Animal rechazó tajantemente dichas aseveraciones.
Temen que continúe venta de animales para brujería de manera clandestina
«NINGÚN animal se quedó adentro de los locales. Todos los locatarios de la mano de la @A_VCarranza e @inveacdmx están llevando sus procesos de manera individual. Realizamos recorridos Desde hoy 1ro de enero NINGÚN LOCAL VENDERÁ ANIMALES en el Mercado de Sonora», señaló la autoridad capitalina.
A pesar de las nuevas disposiciones, no se descarta que quienes vendían gallinas, cabras, ranas, gatos o perros al interior del Mercado de Sonora continúen con dicha práctica, pero no en los espacios públicos, sino en sus casas u otros lugares. Ante ello, se exhorta a la población a denunciar cualquier tipo de venta ilegal de animales vivos, a través del correo salud.agatan@gmail.com y al teléfono 911