Ganaderos de Tamaulipas en alerta ante caso de gusano barrenador en Llera de Canales
Ciudad Victoria, Tamps. Ganaderos de los municipios de González, Gómez Farías, El Mante, Antiguo y Nuevo Morelos y Victoria se mantienen en alerta por el cerco sanitario establecido en la región del municipio de Llera de Canales debido a la presencia de una cría bovina infectada de gusano barrenador del ganado.
Lo anterior fue confirmado por la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) y personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo mismo que el comité de sanidad de fomento pecuario en un predio del ejido Emiliano Zapata.
Por ese motivo, los ganaderos pusieron en marcha una campaña intensiva para controlar la emergencia sanitaria. La autoridad difundió que realizan arduas tareas de los organismos de salud animal en un radio de 20 kilómetros.
Según informes de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, la trazabilidad o ruta de la mosca para llegar la comunidad rural llerense habría sido entre el puerto de Tampico y Antiguo Morelos, que comprende los límites de Tamaulipas con San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz; en ese último estado se presentaron bovinos con ese padecimiento.
Por ello, la autoridad sanitaria reforzó la dispersión de mosquicida estéril en los límites con el río Pánuco y el corazón de las huastecas, zonas vulnerables, sobre al poniente de Nuevo Morelos y al norte de Tampico, donde se localiza Altamira, que figura a nivel nacional por la intensa producción de ganado Cebú.
La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y la UGRT han mostrado confianza de que el padecimiento bovino pueda ser erradicado.
Por otro lado, los productores aspiran a mejores precios de la carne, pero sobre todo los exportadores que apenas pudieron vender a Texas 17 mil 432 becerros en pie, el embarque más bajo de la última década.
Según cifras de la organización ganadera las previsiones de entrega al mercado internacional de carne en pie eran superiores a los 150 mil becerros.
Por ese motivo la dependencia estatal diseñó un programa de crédito para los ganaderos de los sectores social y público con Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura para la producción pecuaria con un monto de 800 millones de pesos con tasas de interés del 8.5 por ciento.