5 alimentos desintoxicantes ideales para resetear tu cuerpo en enero: accesibles y deliciosos
¿Buscas alimentos desintoxicantes? El primer mes del año es perfecto para cuidarse después de las fiestas, por eso conviene saber qué comer en enero para estar bien. Entre cenas abundantes, postres y platillos ricos en grasas, el cuerpo pide un respiro. Empieza el año con una dieta sana basada en las pautas que permiten recuperar energía, mejorar la digestión y reforzar el sistema inmunitario, sometido a presión en plena temporada de gripe. Pero, ¿qué elegir para poner sobre la mesa desayunos nutritivos, almuerzos ligeros, tentempiés saludables y alimentos desintoxicantes de temporada? En enero, esto es lo que hay que comer para empezar el año de forma saludable, según los nutricionistas.
¿Por qué enero es el mes ideal para empezar a comer sano?
El nuevo año puede marcar un punto de ruptura con los viejos hábitos alimentarios. El propio cuerpo, tras un largo periodo de excesos, requiere una atención extra. «El primer mes del año es el momento ideal para centrarse en una dieta equilibrada, capaz de favorecer ante todo el equilibrio de la microbiota intestinal, que desempeña un papel central en la salud general», afirma la Dra. Valentina Schirò«. Se puede empezar con pequeños cambios, como beber más agua, aumentar el consumo de verdura y fruta y limitar la presencia de dulces, galletas y snacks en las comidas diarias».
Getty Images.Getty Images
5 alimentos desintoxicantes de temporada para incluir en tu dieta de enero
Hay varios alimentos de temporada que ofrecen nutrientes esenciales. He aquí cinco que no pueden faltar en los menús de estas fechas.
Brócoli
«Aportan vitaminas C y K, fibra y antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario y protegen las células del estrés oxidativo. Tienen propiedades depurativas y digestivas, ideales tras los atracones festivos».
Naranjas
Las naranjas ofrecen un conjunto de vitaminas de acción altamente antiinflamatoria, entre las que destacan la vitamina C y otros compuestos antioxidantes que protegen del estrés oxidativo’
Acelgas
Son ricas en fibra, lo que favorece la digestión y la saciedad. Contienen vitaminas A, C y K y minerales como el calcio, que también es útil para el sistema inmunitario. Además, tienen propiedades depurativas que ayudan a desintoxicar el organismo tras las vacaciones.
Alcachofas
Enero también es tiempo de alcachofas. «Estas verduras de temporada aportan fibra aliada de la microbiota intestinal, polifenoles valiosos para la salud hepática y cinarina, que estimula la producción de bilis y favorece la digestión de las grasas. También tienen un excelente efecto depurativo».
Kiwi
«Es muy rico en vitamina C, que refuerza el sistema inmunitario durante el invierno, y contiene fibras que facilitan la digestión», dice la nutricionista Valentina Schirò. «Tiene propiedades antioxidantes y ayuda a combatir el cansancio postvacacional. Además, es versátil. Esta fruta puede comerse sola, en macedonia o batido para desayunos y meriendas nutritivos».