Alerta en el sector pesquero – Desde el Balcon

Preocupa la inseguridad en altamar y la pesca furtiva
Progreso, a 4 de enero de 2026.- El sector pesquero ve en el inicio del 2026 un clima incertidumbre ya que las condiciones se seguridad podrían deteriorarse, principalmente por la pesca furtiva, la piratería en altamar y el robo de motores de pequeñas embarcaciones.
Al respecto, Ana María Frías Salazar, presidenta de la Unión de Cooperativas Pesqueras de la zona Centro, indicó que el robo de motores y herramientas de pesca representa un golpe severo para la economía de los pescadores.
“Además del daño inmediato, muchos trabajadores se quedan sin medios para continuar laborando, lo que prolonga la falta de ingresos y dificulta la recuperación”, afirmó.
Frías Salazar advirtió que febrero y marzo podrían ser críticos debido a la veda del mero, una de las especies más importantes para la región.
“Sin vigilancia efectiva, la pesca ilegal podría intensificarse de manera considerable; por ello, el sector pesquero pedimos a las autoridades que intensifique los operativos contra la pesca furtiva e incentive el consumo local”, puntualizó.
Sobre la piratería en altamar, la líder de los pescadores afirmó que los asaltos provocan lapérdida de equipos y producto, y también en agresiones físicas, dejando a las víctimas en condiciones que ponen en peligro su vida.
DESDE EL BALCON