Tras 20 años, Enka sale de la Ley de Quiebras
Enka de Colombia informó que finalizó con éxito el acuerdo de reestructuración bajo la Ley 550 de 1999, al cual había ingresado en el año 2002.
Según la compañía, esto se dio luego de cumplir cabalmente los compromisos con sus acreedores, entre los que se encontraban entidades financieras, proveedores, tenedores de bonos y entidades gubernamentales.
“Lo hacemos fortalecidos, como una empresa rentable y sólida, con un nivel de endeudamiento neto cercano a cero y amplia capacidad de financiamiento para continuar emprendiendo nuestros planes de crecimiento”, expresó la compañía.
Y agregó que durante el proceso de reestructuración, renovó su modelo de negocios con un enfoque en productos de alto valor agregado, diversificación de mercados y economía circular.
“Hoy la compañía es líder en el reciclaje de botellas de PET posconsumo en el país y posee la planta de reciclaje de PET más grande de Suramérica, destacándonos por ser una empresa enfocada en sostenibilidad, innovación y alta ingeniería. Además, somos el principal productor de nylon 6 en América, y aliado estratégico de los principales fabricantes mundiales de llantas, y el principal productor de fibras y filamentos sintéticos de la región andina con enfoque exportador”, informó Enka.
Y es que en 2002 Enka atravesó por uno de los momentos más coyunturales de su historia debido a una responsabilidad económica que ascendía a los $320.000 millones, lo que los llevó a acogerse a la Ley 550 de 1999 mediante un acuerdo de reestructuración a 19 años, buscando las mejores alternativas para transformar la organización y proteger sus empleos directos e indirectos.
Así, en 2007, siguiendo con el plan de capitalización de acreencias, la compañía ingresó a la Bolsa de Valores de Colombia logrando capitalizar, solo ese año, $180.000 millones y cerca de $226.000 millones durante todo el acuerdo, correspondientes al 70% de las acreencias iniciales.
Según informó Enka, la actualización tecnológica fue una de sus mayores apuestas, la cual ha jugado un papel relevante en el crecimiento de la compañía, logrando enfocar esta inversión en el desarrollo de productos más especializados y la apertura de nuevos mercados de alto valor agregado.
“Fue en el año 2009 en el que incursionamos en el mercado de reciclaje de botellas de PET para la fabricación de fibras sintéticas, y luego en 2014 en el reciclaje de PET Botella a Botella, convirtiéndonos en pioneros y líderes en esta industria en el país”, puntualizó la empresa.