Conapesca y Semar realizan operativo levantando paños para la pesca en cuerpos …
Jonuta, Tab. Funcionarios de CONAPESCA y SEMAR en coordinación con elementos de Seguridad Pública local realizaron operativo vía fluvial, abordo de patrullas «levantaron» y retuvieron redes de pesca que estaban atravesados en el río San Pedro, entre las localidades de José María Pino Suárez y Esquipulas, perteneciente a esta demarcación.
Durante el citado operativo, abordo de patrullas fluviales de la policía municipal, la tarde del martes, no lograron detener a los pescadores de la zona que son los responsables de haber colocado cinco paños robaleros de 9 dedos.
Fueron los oficiales federales, Ricardo Rodríguez y Dacia Arjona Sánchez, los que encabezaron el operativo, acompañados por miembros de la Secretaria de Marina de la Quinta Zona Naval ubicada en Frontera, Tabasco y por elementos de la policía Preventiva, al mando del subdirector Operativo, Manuel Vicente Acuña Hernández, efectuaron la inspección recorrido vía fluvial por el citado afluente, donde encontraron y levantaron cinco paños robaleros entre las comunidades de Pino Suárez y Esquipulas, que se encontraban atravesados en el mencionado río, «tapando» materialmente el desplazamiento de las diferentes especies de pescados.
En ese aspecto el oficial, Ricardo Rodríguez en entrevista exclusiva para nuestro portal de Noticias, exhortó a los pescadores la manera correcta de cómo deben colocar sus redes, sin «tapar» los ríos, lagunas y arroyos, por qué los tapes, jaulas y paños sin la medida reglamentaria que marca la ley de pesca, están prohibidos definitivamente.
Así mismo, dijo que cada uno debe de contar con un permiso expedido por la oficina de Conapesca.
Señaló que «Van con todo contra los pescadores furtivos y artes prohibidos en la geografía como en el resto del estado, dando seguimiento a los operativos coordinados por Conapesca y la subdirección de pesca y acuacultura del municipio, con el respaldo de personal de la oficina de pesca federal, la Secretaria de Marina y la policía preventiva para brindar seguridad al personal de estas dependencias en el combate para erradicar la pesca irracional de especies de menores tallas a las que permite la ley federal de pesca.
Aclaró el funcionario que los cinco paños robaleros están en calidad de retenidos no fueron decomisados en esta ocasión, porque tienen las medidas reglamentaria, serán puestos a disposición del área jurídica de Conapesca, quienes son los responsables de dar el dictamen definitivo, sin decomisados totalmente o devueltos a los verdaderos dueños.
Además invita a las personas que detecten trampas ilegales o tapes sin permiso alguno denuncien a la subdirección de acuacultura y pesca del municipio o en su caso a la dirección de seguridad pública, ya que los operativos se seguirán aplicando con mayor frecuencia en beneficio de la población y de las propias cooperativas de pesca y los socios, respectivamente.