Huelga de hambre extrema: activistas de Acción Palestina superan el límite médico de supervivencia
Tres activistas británicos del grupo activista Acción Palestina mantienen una huelga de hambre que ya superó los límites médicos de supervivencia, en protesta por su detención prolongada, y lo que consideran un proceso judicial injusto, informó Al Jazeera.
Heba Muraisi y Kamran Ahmed llevan 70 y 63 días sin ingerir alimentos, mientras que un tercer detenido, Lewie Chiaramello, con diabetes tipo 1, ayunó en días alternos. Están presos en distintas cárceles del Reino Unido y niegan todos los cargos en su contra.
Los activistas fueron detenidos por su presunta participación en acciones contra instalaciones vinculadas a la empresa israelí de defensa, Elbit Systems, y una base de la Real Fuerza Aérea.
Exigen libertad bajo fianza, un juicio justo y la revocación de la designación de Acción Palestina como “organización terrorista”, además del cierre de instalaciones de Elbit y el fin de restricciones a comunicaciones dentro de prisión. Ocho personas participaron inicialmente en la protesta, aunque cinco la abandonaron por razones de salud.
Especialistas advierten que la supervivencia sin alimentos suele oscilar entre 45 y 61 días. Tras semanas de inanición, el cuerpo consume músculo para generar energía, el metabolismo se ralentiza y fallan funciones vitales como la regulación térmica, la función renal y el sistema inmunitario.
En fases avanzadas, el organismo ya no puede proteger órganos esenciales, el corazón y los pulmones pierden eficiencia y el riesgo de muerte se incrementa de forma crítica.