Fomento de soluciones basadas en la naturaleza en pro de una agricultura sostenible
Diferentes enfoques de agricultura sostenible —como la agroecología, la agrosilvicultura o la agricultura ecológica— tienen un gran potencial si se aplican a mayor escala. Cada uno de ellos incorpora consideraciones relativas a la biodiversidad en diversos grados y ofrece estrategias tangibles para unos sistemas agroalimentarios más resilientes y sostenibles.
En este contexto, las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) constituyen estrategias multifuncionales que podrían favorecer la transición hacia una agricultura sostenible gracias un mayor cuidado de la biodiversidad. Las SbN no solo contribuyen a proteger los ecosistemas, sino que también permiten afrontar retos sociales clave, como la seguridad alimentaria y la resiliencia climática, generando beneficios amplios tanto para las comunidades como para la biodiversidad. De este modo, las SbN pueden incluir las prácticas de agricultura sostenible mencionadas anteriormente, siempre que tengan como objetivo mejorar la agrobiodiversidad.
Este Results Pack de CORDIS destaca los principales resultados de proyectos de investigación e innovación financiados con fondos europeos que analizan mecanismos, amplían el conocimiento y desarrollan herramientas que apoyan directamente a las SbN, favoreciendo así la transición hacia un sistema agroalimentario sostenible. Con la presentación de estos resultados, este Results Pack constituye un recurso de gran valor para promover las SbN en la agricultura sostenible, haciendo hincapié tanto en la urgencia de actuar como en las oportunidades que ofrece la naturaleza para mejorar la seguridad alimentaria.
Varios proyectos se han centrado en ofrecer herramientas digitales para mejorar la biodiversidad y promover la agroecología. En PATH2DEA se ha desarrollado una plataforma para ayudar a los agricultores a considerar la biodiversidad en sus prácticas, mientras que en D4AgEcol se ha demostrado cómo las tecnologías digitales pueden desempeñar un papel fundamental en la transición hacia una agricultura basada en los principios de la agroecología y unas prácticas respetuosas con la biodiversidad.
En otros proyectos se ha investigado cómo la biodiversidad del suelo, las prácticas de gestión y los modelos de negocio innovadores pueden contribuir a mejorar la salud del suelo y su valor socioeconómico. Entre ellos figura SOILGUARD, cuyo equipo ha creado herramientas que permiten a los usuarios visualizar los datos del suelo con gráficos interactivos y comparar las métricas del suelo con otras regiones europeas. Del mismo modo, en SoildiverAgro se han desarrollado herramientas y directrices para fomentar una agricultura que aproveche mejor la biodiversidad del suelo, mientras que en NOVASOIL se ha creado una caja de herramientas de buenas prácticas de gestión del suelo extraídas de experiencias en Europa y en resto del mundo.
Los investigadores europeos también han tratado de favorecer la agrobiodiversidad identificando cultivos infrautilizados y poniendo de relieve sus beneficios ecológicos, económicos y sociales. En RADIANT se ha promovido la diversidad de cultivos para hacer que los sistemas agrarios sean más resilientes, productivos y sostenibles, mientras que CROPDIVA ha sido pionero en nuevas técnicas y estrategias para ayudar a los agricultores a integrar la producción de alimentos con la naturaleza. En SHOWCASE se llevaron a cabo numerosos estudios de campo para comprender mejor todos los costes y beneficios de diferentes estrategias de gestión de la biodiversidad.
Un grupo de proyectos también ha respaldado el desarrollo de sistemas agropecuarios y agroforestales mixtos, para mejorar los servicios ecosistémicos y la resiliencia climática. En MIXED se ha mostrado cómo las prácticas agrícolas que integran sistemas agropecuarios y agroforestales pueden aumentar la resiliencia climática y la biodiversidad, mientras que FOREST4EU buscó destacar el éxito y compartir las lecciones aprendidas de pequeños proyectos agroforestales financiados a nivel local.
La agrosilvicultura es una SbN clave para lograr sistemas de producción de alimentos y gestión del uso de suelo más resilientes. En ella, los árboles se integran con cultivos o ganado para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. En toda Europa, muchas ideas prometedoras surgen de pequeños proyectos financiados a nivel local, pero sus resultados a menudo permanecen restringidos a regiones concretas, incluso cuando otras se enfrentan a retos parecidos. FOREST4EU se puso en marcha para cambiar esta situación, mientras que en REFOREST se ha demostrado cómo se pueden lograr prácticas agrícolas sostenibles y productivas aplicando medidas de agrosilvicultura adaptadas a necesidades específicas. Por último, en DIGITAF se han creado herramientas digitales para apoyar la agrosilvicultura y mejorar las prácticas de gestión sostenible del suelo.
Aunque los resultados presentados en esta publicación se centran en el fortalecimiento del componente de mejora de la biodiversidad de la agricultura sostenible, en el Results Pack de CORDIS sobre Agroecología y agricultura ecológica se destacan otros resultados relevantes de proyectos orientados a enfoques agrícolas sostenibles.