Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato trabaja en laguna artificial de Villa Magisterio …
Tras la irresponsable acción de vecinos del sector, quienes arrojaron peces a la pileta decorativa de Villa Magisterio, el agua resultó gravemente contaminada, provocando que los ejemplares se enfermen debido a la desadaptación a las condiciones del lugar.
Ante esta situación, un equipo de veterinarios municipales, junto a personal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), acudió al lugar para rescatar a los peces y brindarles atención. En paralelo, la pileta fue sometida a un proceso de limpieza y descontaminación, con el objetivo de que retome su función exclusivamente decorativa.
Sergio Núñez, encargado de mantención de espacios públicos de la DIMAO, se refirió a este problema originado en la laguna “hoy trabajamos con medidas mitigatorias, si bien la pileta no es responsabilidad de la municipalidad, llegamos a un acuerdo con la junta de vecinos luego de una denuncia que nos llegó”. En concreto, el problema “comenzó cuando arrojaron peces a un sector que no estaba habilitado para tenerlos, luego se bloquearon las bombas de agua y desactivaron los filtros. Por ahora arreglamos ya las bombas y vamos a venir a revisar el agua cada cierto tiempo”.
José Luis Bastías, veterinario municipal, estuvo a cargo de revisar a los peces. Sin embargo, al llegar se encontró con una tremenda sorpresa “hoy en la pileta hay miles de peces, algunos de tamaños tan pequeños que no se pueden retirar. Lo más probable es que los primeros peces arrojados se reprodujeron en masa y ahora es muy difícil sacarlos”.
De todas formas, la situación no se tornó más complicada debido a un milagro. Uno de los filtros siguió en funcionamiento y el agua circula un par de veces al día, lo que permite oxigenarla y que los peces no mueran “se encontraron algunos ejemplares muertos, pero son los menos. El agua se ve sucia por el color, pero en realidad son las algas que se formaron en el lugar lo que permite que los peces se alimenten, se oxigenen y se mantengan vivos”, concluyó Bastías.
Este tipo de acciones no solo ponen en peligro a los animales, sino a todos los vecinos del sector que día a día utilizan la plaza con fines recreativos y han tenido que convivir con un agua contaminada y peces enfermos. Desde el municipio se reitera el llamado a cuidar nuestros espacios públicos y no tomar acciones que signifiquen un riesgo para la comunidad.