“Como fotógrafo, mis obras deben ser similares al dinamismo de la vida”
Omar González Morales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. 3
La visión del fotógrafo Santiago Barreiro Pacheco (Ciudad de México, 1976) es, en sus palabras, “un recorrido a través de la cotidianidad; busco romperla para descubrir lo extraordinario de la vida, la cual, por la tecnología, nos hace perdernos por su vertiginosidad”. El artista inauguró recientemente la exposición Two Ser-Tú 1.1, compuesta por 16 imágenes intervenidas y montada en la galería del Centro Cultural del Pedregal.
“Soy fotógrafo de cine, no artístico; sin embargo, el año pasado varios amigos me impulsaron para adentrarme en este terreno que siempre me interesó mucho. Me percaté de que en mis obras hay cotidianidad; eso lo defino como que necesitamos al otro para existir. Es adentrarnos en la piel de quien tenemos al lado. En el nombre de la muestra planteo que se necesitan dos para ser plenamente”, comentó en entrevista con La Jornada.
El artista asegura que su noción del arte es “una visión única e irrepetible de la vida. Considero que deben ser imágenes que nos hagan salir de la vorágine que realizamos diariamente. Por eso decidí intervenir las fotos, pintarlas.
“El trabajo me llevó a reflexionar: ¿cómo encontrarnos a nosotros mismos?, pues en los otros, en lo que hacen, en lo que nos marque. Quiero que el público que vea la exposición sienta que no es sólo una imagen aislada, sino la historia de varios viajes que para mí han representado fragmentos que guardo en mi memoria”, explicó.
Santiago Barreiro se dijo fan de la geometría, de las figuras y las formas: “siempre me estoy fijando en las formas de las cosas. Me costó trabajo plasmarlo, tan sólo en el concepto me llevé cuatro meses, intervine mayoritariamente las piezas con pequeños espacios de luz gris, ¿qué están haciendo las personas? Ahí nos lleva mi fotografía”.
Desde palomas que surcan los cielos de Dubai, hasta un hombre lanzando una piedra sólo para pasar el tiempo, las figuras representan pequeños espacios de paz que el artista disfruta capturar. “El día a día enloquece, creo que uno nunca se ve cuando empieza a hacer cosas como aventar una pelota, subir las escaleras o simplemente estar sentado en el pasto”.
▲ La muestra estará abierta al público hasta el 27 de enero.Foto Yazmín Ortega Cortés
Gusto, gozo y autodescubrimiento
En la base de las fotografías, Barreiro Pacheco colocó una pregunta para invitar al público a repensar sobre lo que se hace diariamente: “me di cuenta de que mi fotografía es una bolsa de aire que me da paz. Como fotógrafo pienso que todas nuestras obras deben ser similares al dinamismo de la vida, son una historia que nos invita a seguir preguntando qué sucede en las piezas.
“Me percaté de que la cotidianidad es muy dinámica. Mi trabajo es de viaje, nunca pensé en exponer; sólo son fotos con las que quise captar el momento. Hay mucho qué aprender de nosotros mismos cuando observamos cómo vemos el mundo. Si somos capaces de detenernos en el día a día, nos daremos cuenta de que hay muchos momentos de gozo, gusto y autodescubrimiento, y así se aprende a vivir”, concluyó.
La temporalidad de las fotografías es variada. La más antigua fue captada en 2007 y la más reciente data de 2025. Tras dos semanas en el centro cultural, la muestra viajará al Instituto Cultural Mexicano ubicado en Washington, en Estados Unidos.
Como parte de la exhibición también va de la mano una decena de pinturas de flores creadas por la artista Maria José Bernal, quien con el seudónimo de Mi Rojura, creó pensando en momentos y recuerdos de varias etapas de su vida, las cuales tituló con base en momentos precisos en la vida de sus seres queridos.
“La que pinta es la verdadera yo. Quise hacer un homenaje a las flores por ser nuestras compañeras de vida. Las vemos en nuestros momentos de alegría, pero también de tristeza. Quise hacer una invitación al público a pensar en una vida sencilla, y si nos acostumbramos a detenernos a pensar en ello, creo que podemos percatarnos de cosas maravillosas”, comentó.
La muestra Two Ser-Tú 1.1 seguirá abierta al público hasta el martes 27 de enero en el Centro Cultural del Pedregal (avenida de Las Fuentes 557, colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón). Entrada libre.