Frutas, menos agresivas y tan efectivas como los medicamentos – Alerta Chiapas
Investigan en Chiapas usos alternativos de las frutas para atender la diabetes
En Chiapas se ha iniciado una serie de investigaciones para erradicar el estigma del consumo de las frutas, por el riesgo de desarrollar diabetes.
El tecnólogo en Alimentos, José Abelardo Castillo Archila explicó que algunos estudios han revelado que el consumo equilibrado de frutas completas, no en jugos, tiene grandes beneficios para la salud por su rica aportación de fibras, vitaminas y minerales.

La riqueza y la variedad privilegiada de alimentos con la que Chiapas cuenta, han permitido a los investigadores iniciar con una serie de estudios para determinar qué frutas pueden contribuir a prevenir, combatir y/o tratar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.
“Actualmente nos centramos en enfermedades crónico degenerativas, particularmente el caso de la diabetes, pudiera parecer contradictorio el consumo de frutas para combatir o tratar una enfermedad como la diabetes, que se caracteriza por los niveles altos de glucosa”, señaló.
En este sentido, Castillo Archila explicó que frutas como la guanábana, el cuajilote, el chicozapote, el jocote, el cupapé, el caimito, o el nanchi, son actualmente analizados para determinar los efectos que estas tienen en las personas y si son positivas para mantener y mejorar la salud.
Entre algunos de los resultados que han observado, sobresale la reacción y la forma en cómo el cuerpo metabólica las azucares naturales provenientes de las frutas, en comparación a las de los alimentos ultra procesados, incluso, aquellos que son ofrecidos como saludables o dietéticos.
Hay estudios que documentan que el consumo de frutas, en comparación a algunos alimentos procesados que se promocionan como saludables, como algunas barras ricas en proteína energéticas y que hacen proteínas, los frutos han dado mejores resultados para controlar los niveles de glucosa que las barras procesadas consideradas como dietéticas.
José Abelardo Castillo Archila sostuvo que el conocimiento popular y ancestral es la base de estos estudios, y el trabajo que se lleva a cabo en Chiapas para determinar qué más beneficios se pueden obtener de las frutas, será fortalecido a lo largo de este año.
Nuestra I.A. recomienda:
.