Los 'roboperros' de Hong Kong ya tienen un nuevo objetivo: cuidar del medio ambiente de la ciudad
Los avances en inteligencia artificial y robótica han permitido a las empresas especializadas desarrollar mejores propuestas para distintos sectores. Por ejemplo, Hyundai, a través de Boston Dynamics (compañía de la que posee el 80 %) dejó boquiabiertos a los visitantes y medios de comunicación que atendieron el CES 2026 de Las Vegas con su Atlas, el robot humanoide “más dinámico del mundo” (como afirma en su sitio web oficial), diseñado para transformar los espacios de trabajo del entorno empresarial.
En la mencionada feria tecnológica estadounidense, que es la más importante del mundo, también se pudo ver a GR-3, un robot antropomórfico desarrollado por Fourier Robotics especializado en la atención y cuidado de los seres humanos. Este ‘care-bot’ ofrece apoyo en tareas diarias, monitoriza la salud y proporciona compañía, aspectos que se vuelven todavía más importantes a partir de cierta edad. Los usuarios pudieron conversar con él de forma natural y participar en actividades interactivas, como baile o partidas de ajedrez.
Sin embargo, la robótica no es únicamente robots humanoides. También están los perros robot o, como mucha gente los llama, ‘roboperros’. Uno de los más populares es justamente Spot, propiedad de Boston Dynamics, el cual está realizando inspecciones en la planta de maduración de John Dewar & Sons, propiedad de Bacardí, cerca de Gasgow. Los roboperros pueden usarse para múltiples tareas debido a su versatilidad, hasta el punto de que Hong Kong los va a emplear para llevar a cabo evaluaciones ambientales.
Sensores LiDAR e IA para agilizar enormemente el desarrollo de proyectos
El Departamento de Protección Ambiental (EPD) de la ciudad de Hong Kong ha comenzado a recurrir a los perros robóticos para fortalecer la forma en que evalúa el impacto ambiental de los grandes proyectos de infraestructura y desarrollo urbano. Estas máquinas están impulsadas por sistemas de inteligencia artificial y sensores láser, como los LiDAR, para mejorar la precisión, el uso de datos y la eficiencia de las evaluaciones.
En estos momentos, la tecnología se está probando en el Parque de Humedales de Hong Kong, en Tin Shui Wai, donde las autoridades están ultimando los preparativos para el futuro desarrollo vinculado al proyecto Northern Metropolis. Esta área consta de dos distritos en los Nuevos Territorios del norte: el Distrito Norte y el Distrito Yuen Long. El proyecto está concebido como una región residencial y económica integrada, centrada en integrar Hong Kong más estrechamente con el Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, en particular Shenzhen.
Según la Ordenanza de Evaluación de Impacto Ambiental, es necesario pasar un proceso reglamentario antes de que se puedan llevar a cabo proyectos tan importantes como el de Northern Metropolis. Los funcionarios, para agilizarlo, echan mano de herramientas de IA para ayudar a equilibrar el desarrollo con la protección ecológica. Según el medio SCMP, el Departamento de Protección Ambiental ha estado operando dos sistemas asistidos por IA en el mencionado parque de humedales desde el año pasado.
Uno de los sistemas está centrado en la detección de aves, mientras que el otro utiliza sensores LiDAR (tecnología que el gran público conoce gracias a los iPhone de Apple, pues es un elemento imprescindible para que el reconocimiento facial por Face ID funcione de manera correcta y segura) para inspeccionar los árboles. El sistema de aves combina el reconocimiento de imágenes con la monitorización acústica, permitiendo una vigilancia continuada, independientemente de que haga buen o mal tiempo.
Es tan preciso que puede identificar más de 500 especies de aves con más de un 90 % de fiabilidad. Entre ellas, la espátula carinegra y la garcilla china, ambas de gran importancia ecológica en la región. Como recoge el informe, se han instalado tres cámaras rotatorias con IA en todo el parque, cada una con un radio de hasta 500 metros que, además de analizar las imágenes capturadas, pueden reconocer los cantos de las aves. Esto es especialmente importante para las especies que nocturnas o que se esconden, como la reinita sombría y la la reinita cejiamarilla.
Los sensores LiDAR, empleados para mapeo y análisis de los árboles del parque, están montados en un perro robot. Estos sensores pueden escanear extensas áreas en menos de una hora. Para un operario humano, la tarea requeriría un día entero de trabajo. Este sistema mide la ubicación, altura, ancho de copa y longitud del tronco de los árboles, generando modelos tridimensionales muy detallados.
Clara U Kam-wa, directora de protección ambiental del Territorio Norte, ha explicado que esta tecnología reduce considerablemente el tiempo de investigación de campo y mejora la precisión. Entre los planes del departamento está perfeccionar los sistemas de inteligencia artificial para extender su uso a otras especies, incluidas las mariposas. “Contar con datos científicos tan buenos ayudará en gran medida a lograr un consenso y una aceptación generales”, afirmó Gary Tam Cheuk-wai, subdirector de protección ambiental.