Presentan estudios sobre infraestructura compartida en la industria minera
Investigaciones lideradas por el Ministerio de Minería, así como por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, Acades, buscan avanzar hacia un modelo más sostenible, eficiente y con mayor equidad territorial.
lunes 19 de enero del 2026.- Con la participación de representantes de instituciones públicas, gremios, empresas y asociaciones sectoriales, se presentaron dos estudios sobre infraestructura compartida en la industria minera, con el objetivo de entregar insumos concretos para el diseño de políticas públicas y herramientas que permitan transitar hacia soluciones resilientes y con visión de largo plazo, particularmente en materia hídrica y desalación.
Se trata del estudio “Incentivos para el Desarrollo de Infraestructura Compartida en la Industria Minera”, elaborado por T&T Consultores y financiado por el programa de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que identificó las principales barreras que hoy limitan el desarrollo de infraestructura compartida, y propone un conjunto de medidas concretas para avanzar hacia modelos multicliente y multipropósito.
El segundo estudio presentado fue “Eficiencia, factibilidad y diseño de un sistema integrado de abastecimiento hídrico en el Norte de Chile”, a cargo de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, Acades, con el apoyo y financiamiento del Grupo Banco Mundial y el Gobierno de Japón.
Esta investigación abordó el modelamiento de sistemas hídricos, la evaluación económica de escenarios con distintos grados de integración y la propuesta de un diseño óptimo para una red integrada.
La ministra de Minería, Aurora Williams se refirió a estos estudios, comentando que “la infraestructura compartida en la industria minera de nuestro país es una aspiración importante. La minería desarrolla infraestructura robusta y de alto nivel, por lo que debemos pensar en maneras de compartirla. Primero, para ser eficientes, pero además para tener sistemas de evaluación de proyectos más fluidos y que integren a la industria minera con otros espacios territoriales”.
La generación de esta instancia espera contribuir al diálogo y generación insumos concretos para avanzar hacia una minería más sostenible, colaborativa y preparada para los desafíos climáticos que enfrentamos como país.