Frente frío 30 y tormenta invernal provocarán bajas temperaturas en el norte de México
LA JORNADA
Durante el próximo fin de semana, principalmente el norte del país se encontrará bajo condiciones adversas, ocasionadas por el frente frío número 30 y la tercera tormenta invernal de la temporada, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El director de esta institución, Fabián Vázquez, señaló que a partir del viernes habrá un marcado descenso de temperaturas, con caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
En un aviso especial, transmitido a través de redes sociales, indicó que actualmente la corriente en chorros subtropical está moviéndose hacia la parte norte de Baja California, pero en los próximos días transitará al noroeste de México.
Dijo que los efectos de la tormenta invernal se reflejarán con la caída de nieve en la región de la Sierra de San Pedro Mártir, en dicha entidad, y agregó que estas condiciones se resentirán durante el fin de semana hacia la parte norte-centro del país y el Valle de México.
Para el sábado, el frente frío número 30 comenzará a desplazarse más sobre el noreste de México. Sin embargo, las nevadas se extenderán hacia Coahuila y parte de Nuevo León, además de los estados antes mencionados. Las temperaturas oscilarán entre los menos 7 y menos 10 grados en zonas altas, indicó.
El titular del SMN advirtió que durante el domingo y lunes caerán todavía más las temperaturas, serán “extremas”, aunque aclaró que aún no se tiene el pronóstico y se actualizará la información.
Estas condiciones, agregó, se registrarán sobre todo en el sur de los Estados Unidos, pero la parte de la masa de aire polar se va a estar desplazando sobre los estados del norte y del noreste de México.
“Los valores de temperatura mínima pronosticados, por ejemplo, para regiones de Coahuila, Durango, Sonora y Chihuahua van a ser inferiores a los menos 12 grados durante el día domingo y para el lunes todavía es más extrema la condición. Vemos notablemente la región de Estados Unidos del sur de ahí en la parte de Texas, donde las temperaturas van a ser muy por abajo de los menos 15 grados y esto se va a reflejar también nuevamente en la región de Coahuila, todo el norte y noreste de México”, apuntó.
Durante el fin de semana se esperan temperaturas de menos 5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Ante las bajas temperaturas pronosticadas, el SMN exhortó a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Vázquez mencionó que el sistema frontal se desplazará sobre el oriente y sureste de México, así como la península de Yucatán, por lo que también se tendrá un muy fuerte evento de Norte, así como oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas (golfo de Tehuantepec), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).