Suiza y MIT crean mano robótica capaz de sujetar objetos mejor que el humano
Un equipo de ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y del MIT desarrolló una mano robótica desmontable que supera la destreza de la mano humana, según un estudio publicado en Nature Communications. El dispositivo, de diseño arácnido y flexible, permite manipular objetos de formas imposibles para la anatomía humana.
La mano cuenta con una estructura simétrica, cinco dedos y dos pulgares, lo que le permite transportar y sostener objetos en ambos lados de la superficie de la mano. En pruebas de laboratorio, el dispositivo logró levantar un tomate con dos dedos mientras sostenía otro objeto entre los dedos opuestos, sujetar una botella con la palma y, simultáneamente, recoger una lata con el dorso. Además, puede desplazarse de manera autónoma, recoger objetos pequeños como un plátano y transportarlos sobre su espalda usando un solo dedo.
Inspirada en la destreza de pulpos e insectos, la mano robótica combina manipulación y locomoción, ejecutando hasta 33 tipos de agarres humanos y manipulando tres objetos al mismo tiempo, con un peso total de aproximadamente 2,3 kilogramos. Según los investigadores, este diseño deja atrás las limitaciones biológicas y abre nuevas posibilidades en robótica y automatización.