SMA notificó a 60 titulares industriales por incumplir con reporte sobre Impuesto Verde
Viernes 23 de enero de 2026.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó una notificación masiva por medio de correos electrónicos a 60 establecimientos -que involucran a alrededor de 400 fuentes fijas- que deben cumplir con el Impuesto Verde, por no haberse ajustado a las obligaciones de catastro y/o de reportes trimestrales de variables operacionales en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT).
Esta medida preventiva busca garantizar la correcta y oportuna cuantificación de las emisiones sujetas a dicho gravamen para el período 2025.
La obligación de reportar se fundamenta en lo dispuesto por la Resolución Exenta N° 4631, de fecha 23 de septiembre de 2024, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el listado de establecimientos que deben reportar sus emisiones, en conformidad con el inciso primero del artículo 8° de la Ley N° 20.780 y el Decreto Supremo N° 63, de 2022, del Ministerio del Medio Ambiente.
El cumplimiento de dicha exigencia se tiene que realizar siguiendo las instrucciones generales para el monitoreo, reporte y verificación de las emisiones, establecidas en la Resolución Exenta N° 585 SMA, de 2023 de la SMA.
Al respecto, desde la Superintendencia del Medio Ambiente recordaron que la infracción a estas medidas puede llevar a sanciones que podrían llegar a las diez mil unidades tributarias anuales y hasta la clausura temporal o definitiva, de acuerdo con lo indicado en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA).