México importa el 75 % de los fertilizantes – Luz Noticias
Los fertilizantes son los alimentos de nuestros alimentos… durante los últimos 150 años, los macronutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio han sido la base de la productividad, competitividad y rentabilidad del campo, lo que se potenció con la Revolución verde del siglo XX. Los fertilizantes aportan los nutrientes esenciales para el fortalecimiento de las raíces y las plantas, lo que se traduce en mayor rendimiento y oferta de alimentos, sin la necesidad de ampliar la frontera agrícola, es decir, sin deforestar mayores superficies.
Para su aplicación, es fundamental que los productores realicen «análisis de suelos», con el objetivo de evaluar la fertilidad, la estructura y la composición química de sus parcelas, lo que les permitirá tomar mejores decisiones sobre la cantidad y el tipo de fertilizantes que van a aplicar y de esta manera, evitar desperdicios, ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.
Al respecto, el artículo 27 de nuestra Constitución señala que corresponden a la Nación todos los recursos naturales, incluyendo los yacimientos minerales u orgánicos de materiales susceptibles de ser utilizados como fertilizantes.
Sin embargo, México es un país altamente dependiente de la importación de fertilizantes… en el 2025, se importaron 5 millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales, el 66% corresponde a urea, sulfato de amonio, NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) y fosfato diamónico.
Eso significa que importamos alrededor del 75% de los fertilizantes que consumimos y esa dependencia sigue creciendo, a pesar de la sequía, por ejemplo, en el 2025 las importaciones aumentaron 14% respecto del año anterior.
Cabe señalar que de Rusia y China provienen el 53% de los fertilizantes importados, seguido por Noruega con el 9%, mientras que los 3 principales puertos de destino son Manzanillo, Veracruz y Topolobampo, por donde recibimos más del 80% de los fertilizantes importados.
Para reducir esta dependencia del exterior, la Presidenta de la República se propuso aumentar la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes en el compromiso #73 del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y para lograrlo, se implementaron 2 estrategias:
1) Rehabilitar las plantas petroquímicas estatales, como Fertinal, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y la planta de agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz y 2) impulsar el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, un programa piloto que surgió en 2019 para atender a 278 mil productores de Guerrero con un presupuesto de 1,500 millones de pesos y el año siguiente se le sumaron los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala y al día de hoy abarca las 32 entidades federativas con un presupuesto de 18,200 millones de pesos, lo que representa un aumento exponencial de 1,113%.
Además, ya es un derecho Constitucional (artículo 27), que los productores reciban fertilizantes gratuitos cada año y se declaró de interés social y orden público a toda la cadena de producción de fertilizantes del país, según el artículo 6to de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por la importancia que tienen los fertilizantes en otro de los objetivos del Plan Nacional que es alcanzar la Soberanía Alimentaria.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿ya eres uno de los 56 mil beneficiarios del Programa de Fertilizantes para el Bienestar que hay en Sinaloa o todavía no te has registrado?