México, segundo país con más ciberataques en Latinoamérica: Javier Orduz
- El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México dictó la conferencia inaugural en el 16° Seminario de Investigación en Redes y Servicios de Cómputo de la UV
El 16° Seminario de Investigación en Redes y Servicios de Cómputo de la Facultad de Estadística e Informática UV, se desarrollará hasta el 28 de enero
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
26/01/2026. Xalapa, Ver.- “México es el segundo país con más ciberataques en Latinoamérica, solo detrás de Brasil, y los sectores estatal, de manufactura y de servicios financieros resultan con mayores afectaciones ante ello”, afirmó Javier Orduz Ducuara, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El docente dictó la conferencia virtual inicial “Foundations for Morden Quantum Cryptography”, en el marco del 16° Seminario de Investigación en Redes y Servicios de Cómputo de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV).
Héctor Xavier Limón Riaño, catedrático de la FEI, dio la bienvenida a este evento que se desarrollará hasta el 28 de enero, y en el que se compartirán resultados de trabajos recepcionales de alumnos de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo.
En su participación, Javier Orduz mencionó que la necesidad de proteger la información no es un fenómeno nuevo, pues desde siglos atrás, los gobernantes de diversos imperios crearon métodos para ocultar mensajes sensibles, y con ello sentaron las bases de la criptografía moderna.
“Actualmente, gran parte de datos privados se encuentran almacenados en dispositivos electrónicos, lo cual incrementa la probabilidad de ataque de ciberdelincuentes”, aseguró.
El investigador comentó que, ante ello, la ciberseguridad y disciplinas como la criptografía, resultan esenciales en la protección de información.
Javier Orduz mencionó que la ciberseguridad no es un problema exclusivo de expertos
Javier Orduz explicó que ataques de ransomware –secuestro de datos- como los ocurridos en 2017 que afectaron a miles de ordenadores de empresas e instituciones en más de 100 países, mostraron la necesidad de formar profesionistas especializados para enfrentar las amenazas digitales.
“El panorama tecnológico ha evolucionado debido al avance de la computación cuántica, que utiliza principios de la mecánica cuántica y promete capacidades de procesamiento superiores, lo cual representa un enorme desafío a los esquemas criptográficos tradicionales”, aseveró.
El ponente declaró que, contrario a la percepción general, la ciberseguridad no es un problema exclusivo de expertos o instituciones especializadas, sino un reto colectivo que impacta la vida cotidiana de las personas.
“El contexto actual brinda la oportunidad para que la academia, estudiantes, instituciones públicas y privadas se comprometan con soluciones innovadoras, y ante eso, entender fundamentos criptográficos y anticiparse a los desafíos de la computación cuántica, lo cual será esencial en la construcción de sistemas seguros, en un medio digital interconectado y globalizado”, concluyó.
Categorías: Ciencia, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales, Tecnología