El Noreste es la región más competitiva de México: Imco – Fortuna y Poder
La región Noreste de México constituye la más competitiva del país gracias a tres factores: su capacidad para atraer y retener la inversión, un mercado laboral sólido y un ambiente de productividad e infraestructura que brinda certidumbre a las empresas y al talento calificado.
Lo anterior se desprende de la primera edición del Índice de Competitividad Regional (ICR), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que se presentó hoy.
Te puede interesar: Economía informal amenaza productividad y competitividad de México: CEESP
El estudio analiza la competitividad como un fenómeno regional, bajo el concepto de “efecto de vecindad”, que reconoce que el desempeño económico de un estado influye directamente en sus entidades vecinas.
El índice evalúa 40 variables, que sirven para comparar el desempeño de seis regiones en las que se dividió el país.
Noreste, un ecosistema integrado de competitividad
El liderazgo del Noreste —integrado por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas— se explica por su fortaleza en tres pilares. La región combina infraestructura, productividad, certidumbre operativa y un mercado laboral dinámico, elementos que generan ventajas competitivas frente al resto del país.
Además, el Noreste tiene una razonablemente positiva percepción de seguridad, con 32% de la población mayor de 18 años que se siente segura, y un alto gasto empresarial en seguridad, que supera los 61,000 pesos por empresa, lo que refleja un esfuerzo del sector privado por proteger sus operaciones.
Noroeste y Bajío: fortalezas con contrastes
La región Noroeste —Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua— comparte niveles favorables de percepción de seguridad —de 31.9%— y uno de los mayores gastos empresariales en este aspecto —con 63,467 pesos—.
Sin embargo, la región enfrenta un serio desafío: registra la tasa de homicidios más alta del país, con 33.74 casos por cada 100,000 habitantes, lo que limita su potencial competitivo.
Te puede interesar: Portafolio de inversión extranjera en México alcanza 293,000 mdd
En tanto, El Bajío —integrado por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí— destaca como un polo de innovación, al concentrar el mayor número de solicitudes de patentes, con 3.74 por cada 100,000 personas económicamente activas.
No obstante, esta capacidad innovadora no se traduce plenamente en capital humano, ya que solo 22.22% de su población mayor de 15 años se considera como mano de obra calificada.
Centro: talento que no logra retenerse
La región Centro —Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala— presenta una paradoja. Por un lado, sobresale en atracción de talento, con una cobertura escolar de 98.42% y una mano de obra calificada, estimada en 30.68% respecto a la población mayor a 15 años.
Por otro, la región enfrenta dificultades para retener al talento, debido a la limitada oferta de vivienda.
Te puede interesar: Gobierno invertirá hasta 2,000 mdp en entidades sedes del Mundial de la FIFA 2026
Su tasa de reemplazo habitacional es de apenas 0.18% y, aunque los precios de la vivienda han crecido menos que en otras regiones, todavía son elevados.
Istmo y Maya, las regiones más rezagadas
Las regiones Istmo —integrada por Veracruz, Oaxaca y Tabasco— y Maya —Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán— concentran los mayores retos estructurales del país.
A pesar de su cercanía al mar y abundancia de recursos naturales, las dos regiones mantienen bajos niveles de exportaciones, escasa inversión extranjera directa y altas tasas de informalidad laboral — de 73.08% y 63.81%—.
Te puede interesar: Confirman próxima construcción del Polo de Economía Circular en Puebla
La falta de infraestructura energética y logística, así como de empresas líderes y talento calificado, limita su productividad y su capacidad de pagar mejores salarios.
El Imco advierte que cerrar las brechas estructurales —especialmente en el sur del país— será clave para equilibrar el desarrollo económico y aprovechar de forma más equitativa las oportunidades de inversión y crecimiento en todas las regiones de México.
GC