Novelistas suecas acapararon ventas en 2025 con obras sobre violencia de género
Kyra Núñez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2026, p. 4
Malmö. La violencia contra las mujeres, incluso los feminicidios, es un problema preponderante en Suecia, país que era considerado en el exterior líder en igualdad de género.
El problema se refleja en su literatura: en 2025, nueve de 10 éxitos literarios suecos fueron acaparados por autoras, y la temática principal de la decena de bestsellers fue sobre violencia contra las mujeres, informó la Asociación de Editores; el primer lugar lo obtuvo el libro más reciente de Dan Brown, El secreto de los secretos, thriller de alto suspenso que también se enfoca en el género femenino.
Le siguen Las chicas de la compañía nórdica, de Ruth Kvarnström-Jones, quien con Las mujeres fenomenales del Gran Hotel se colocó en el octavo lugar, además de Isla blanca, de Bea Usma, y La llorona, de la famosa Camilla Läckberg, a la que siguen Viveca Sten, Sofie Sarenbrant, Kristina Ohlsson y Kristin Hannah. Katarina Wennstam ocupó el décimo lugar en ventas con Lucía ha muerto, sobre feminicidios.
Con el propósito de combatir la problemática, ayer se anunció en Suecia el establecimiento del Consejo Nacional para Combatir Violencias contra las Mujeres, en el que participan el primer ministro y los secretarios de Igualdad, Justicia, Asuntos Sociales y de Servicios Sociales; el organismo entrará hoy en operación junto con la policía y otras instituciones.
Al cierre de 2025 la oficina de Igualdad de Género reveló que cada año, desde finales de los años 90, 13 mujeres son asesinadas, y que la violencia mayor es, en un tercio, contra las jóvenes, y 10 por ciento, hacia las mayores; la violencia sexual se perpetra en 25 por ciento de féminas de entre 20 y 24 años, mientras otras son víctimas de crímenes de honor, prostitución y tráfico de personas; en el trabajo estadístico se revela que 57 por ciento de chicas de 20 a 29 años sufren acoso sexual, y que hay violencia también en las minorías nacionales, siendo las más victimizadas (55 por ciento) las saamis. También se registró que la agresión sicológica afecta a 70 por ciento de mujeres, mientras la física a más de 25 por ciento.
Según la Oficina de Igualdad de Género los ataques a mujeres han aumentado desde los años 90 debido sobre todo a la desigualdad, lo cual llevó en 1998 a una reforma para su combate seguida de una estrategia enfocada en los varones y la prevención la violencia; en 2016 se elevó a estatus de prioridad con una estrategia proactiva a 10 años, pero este 2026, debido a las recientes estadísticas, el nuevo consejo nacional prevé identificar las formas de violencias persistentes y novedosas para establecer un programa eficaz.
En Suecia, las mujeres representan 49.7 por ciento (5.26 millones) de la población, y tienen una esperanza de vida de 85 años, contra 82 años para los varones.