SMN prevé ambiente gélido en buena parte de México a causa del frente frío 32
Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo, la masa de aire ártico asociada al frente número 32 mantendrá el ambiente gélido a muy frío con posibles heladas en el norte, centro y oriente del país, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Se preven temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; de -10 a -5 °C con heladas en Zacatecas y San Luis Potosí; y de -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Debido a las bajas temperaturas, el SMN señaló que se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
También se pronostican densos bancos de niebla, lluvias y chubascos en el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca.
En la península de Yucatán continuará el evento de Norte con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), mientras que en Veracruz, Tabasco, istmo y golfo de Tehuantepec se presentará viento de componente norte con rachas fuertes a muy fuertes y oleaje de hasta cinco metros de altura en zonas costeras.
En su reporte, el SMN indicó que el ingreso de humedad del Pacífico originará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero y Oaxaca.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán y de 30 a 35 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).