MINERÍA PERUANA: ¿DEL IMPACTO A LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS? | Radio Pública 740 AM
Susana Vilca Achata
Exministra de Energía y Minas
Recientemente, en una visita a una operación minera, me encantó cuando un gerente manifestó que, “gracias a los protocolos establecidos al inicio de la pandemia, ahora estamos más ordenados y eso ayudó mucho a la productividad”. Ese fue un tributo al trabajo en equipo que desarrollamos en el sector minero energético, del cual me honro haber liderado en un momento crucial para la humanidad.
Para entonces, la amenaza biológica formaba parte de la ciencia ficción del cine. Pero fue hasta que surgió el brote de coronavirus en China (Wuhan), principal comercializador y movilizador migratorio en el mundo, en términos cuantitativos, lo que nos trajo —por la propia dinámica migratoria y comercial— a la pandemia de la COVID-19.
Teniendo apenas dos semanas de haber sido designada ministra de Estado en la cartera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se presentó un gran reto que debíamos enfrentar y superar. De ahí, nuestra gestión se propuso involucrar a los actores de los subsectores: minería, electricidad e hidrocarburos; salvaguardar la vida y preservar el medio ambiente, para la consecuente recuperación de la producción minera.
Fuimos testigos de la estrepitosa caída en la producción nacional en los sectores estratégicos; la situación suspensiva en que entraban los trabajadores, ponía en vilo a sus familias, además de los riesgos a los que nos dejaba expuestos, el confinamiento en Perú y en nuestros principales destinos de exportaciones.
“LOS CAMBIOS DE LA POLÍTICA RECAUDADORA EN EL SECTOR MINERO PLANTEADOS POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS AL LEGISLATIVO DEBEN DEFINIRSE A EFECTOS DE REDUCIR LA INCERTIDUMBRE, PERMITIR MAYOR INVERSIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL.”
Coronavirus
El 2020 se vio afectada la producción de minerales, no tuvo los niveles como en contextos convencionales óptimos, pero logró sostenerse por la dinámica de concertación entre empleadores y trabajadores, a partir de la adecuación a los protocolos y disposiciones sectoriales; la inversión en ampliación y nuevos proyectos mineros, que en un primer momento bajó en sus niveles registrados debido a la incertidumbre, experimentó meridiana recuperación con el ‘boom tecnológico’ basado en inteligencia artificial, el trabajo remoto y la automatización. Respecto al empleo, este llegó a su nivel más bajo pues descendió a apenas 129,088 empleos, registrados en mayo.
Según el Boletín Estadístico Minero del Minem, a la luz de las cifras cerramos el 2020 de pandemia con recuperación de producción respecto del mes prepandemia: en junio lo hicieron el molibdeno (2.77 miles TMF), el cobre (181 miles TMF) y el zinc (120 miles TMF); en julio se recuperó el estaño (2.16 miles TMF) y en agosto el hierro superó sus niveles de prepandemia (1,002 miles TMF). En setiembre lo hizo el lomo (23.7 miles TMF).
La producción de plata recién se recuperó en mayo de este año (283 TMF). Si bien aún no superamos los niveles prepandemia en producción de oro, al cierre del 2020 alcanzó un 70% (7.2 TMF) respecto a enero de ese año (9.4 TMF).
Las disposiciones dadas fueron oportunas y permitieron un descenso que no bajó hasta el nivel cero en las variables más importantes del sector; estas correspondieron al establecimiento de protocolos, ampliación de plazos para el pago de deberes por parte de los titulares mineros garantizando la recaudación en el 2020 a favor del Estado peruano, modernización de la normativa en materia del procedimiento ordinario minero, incorporación del silencio administrativo positivo para dar mayores garantías jurídicas y predictibilidad a favor de la inversión y los administrados.
Pospandemia
En el 2021, el escenario se tornó optimista para el sector minero, con una industria global encausada en la recuperación, que amplía la demanda de minerales, sumado al avance de procesos de vacunación en el mundo, permiten enfrentar una siguiente ola con mayor protección y acelerar la reactivación económica y productiva.
Gracias a la conectividad y desarrollo en telecomunicaciones, se produce la eliminación de limitaciones geográficas, dando pie a la virtualidad con el teletrabajo. El mundo actual demanda más procesadores con soporte potente, desarrollo de computadoras cuánticas para procesos inmediatos en inteligencia artificial y big data, desarrollo de energías renovables, industrias con una importante demanda de minerales.
Sin embargo, los cambios políticos, propios de la transición democrática, con expectativas en determinados actores, acentúa las pugnas, incrementando la conflictividad social, situación que impacta negativamente en las variables socioeconómicas.
Conforme a las cifras del propio Minem podemos constatar un 2021 bien recuperado respecto al año de la pandemia en cuanto a las cifras. Ahora bien, estas se mantienen casi estáticas sin progresión significativa.
“LOS CAMBIOS POLÍTICOS, PROPIOS DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA, CON EXPECTATIVAS EN DETERMINADOS ACTORES, ACENTÚA LAS PUGNAS, INCREMENTANDO LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL, SITUACIÓN QUE IMPACTA NEGATIVAMENTE EN LAS VARIABLES SOCIOECONÓMICAS.”
Los cambios de la política recaudadora en el sector minero planteados por el Ministerio de Economía y Finanzas al legislativo deben definirse a efectos de reducir la incertidumbre, permitir mayor inversión y generación de empleo formal. El Ejecutivo debe propiciar un clima de confianza hacia los diversos actores, sin afectar la institucionalidad; este proceso debe afianzar una agenda de desarrollo minero y social, que no ceda roles, ni someta a actores, ni sobreestime sus expectativas.
Urgencia
En las últimas semanas, el sector se ha visto afectado por varios hechos, cuyo impacto obliga a revisar algunos puntos para evitar conflictos sociales, y encontrar el esquema para el uso efectivo del canon que no se ejecuta; revisión y consideración previa del fondo técnico y el marco legal para lograr consensos, sin vulnerar derechos de los involucrados, examinando deberes del Estado, la empresa y la comunidad, y el conocimiento pleno del sector, aspecto fundamental para una óptima gestión y gobernabilidad.
Ante los buenos precios y mayores demandas de nuestros productos minerales, requerimos más exploraciones mineras que aseguren el futuro sostenible de la industria, pilar de la economía peruana; sin embargo, es necesario superar la crisis política y social prolongada, que se sumó a la crisis sanitaria y económica; el 2020 tuvimos seis ministros del sector y tres presidentes de la República en medio de un año de pandemia; tenemos un nuevo gobierno que inició en el segundo semestre 2021. En lo que va de la actual gestión, dos ministros han ocupado el Minem, hecho que describe una inestabilidad política que repercute negativamente en la confianza de los inversionistas y afecta el futuro laboral y productivo del país.
FUENTE:
https://digital.energiminas.com/edicion/91#mineria-peruana-del-impacto-a-la-superacion-de-la-crisis