La borrasca Leonardo pone en el centro la vulnerabilidad de la minería, reconocida por … – El Salto
La borrasca Leonardo ha puesto a toda Andalucía en alerta, llegando a cerrarse la actividad institucional y educativa en casi todo el territorio. Las grandes lluvias torrenciales han hecho que la Junta de Andalucía muestre su preocupación también por la situación de las balsas mineras que, ante las precipitaciones, podrían llegar a desbordarse. “Las balsas mineras podrían desbordarse en Huelva y Sevilla”, pronosticó el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la jornada del martes 3 de febrero.
El presidente de la Junta ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia para que actúe reforzando las balsas y cotas afectadas. “¿Y para qué queremos tenerla (a la UME) posicionada? En primer lugar, para la contención de balsas mineras”, ha expuesto. Además, Moreno Bonilla ha añadido que se trata de balsas mineras “con materiales tóxicos”.
“Son herencias que nos han dejo las mineras para siempre, tendrán que vigilarse hasta la eternidad hasta cuando ni siquiera haya memoria de las empresas que estuvieron aquí”, sostiene sobre estas balsas el profesor Félix Talego
Es la primera vez que desde la Junta de Andalucía se pone el foco sobre los peligros del sector minero. El Gobierno andaluz lleva años manteniendo una política de impulso a la minería, siendo uno de sus ejes “estratégicos” industriales, a pesar de las críticas recibidas por grupos ecologistas y expertos. “Son palabras tabú para ellos; que lo mencionen ahora es extraño”, sostiene Félix Talego, profesor de la Universidad de Sevilla.
A principios de enero, la Junta anunció un nuevo paquete de ayudas a las empresas mineras valorado en 40 millones de euros. Desde 2019, la política de la Consejería Industria, Energía y Minas se ha basado en impulsar el sector a través de subvenciones, premios y congresos. En los últimos siete años, el Gobierno andaluz ha autorizado, entre otros proyectos, la reapertura de la mina de Aznalcóllar, la reapertura de las distintas zonas en las minas de Riotinto (Huelva) y el proyecto Masa Valverde en Valverde del Camino y Beas, localidades onubenses.
En la mañana del miércoles 4 de febrero, la UME ha tenido que actuar en la mina Los Frailes, donde ha realizado “trabajos de achique” y de “contención”. Aunque el alcalde de Aznalcóllar ha insistido en que “no existe riesgo relacionado con el embalse”.
Vigilancia eterna
Talego sostiene que tanto las balsas como las cotas a las que hace referencia el presidente andaluz requieren de una continua vigilancia “para que el agua que tienen no suba hasta la cota cero, que es la altura a la que se encuentra el acuífero Gerena-Posadas”, expone en referencia a la zona de Aznalcóllar. “Si el agua de la balsa llega a esa cota cero, empieza a entrar en el acuífero; lo que puede estar ocurriendo es que las lluvias lo hagan aproximarse a eso”.
La provincia de Huelva, con una gran inversión en proyectos mineros, es la que en mayor alerta se encuentra por las afectaciones que el temporal podría causar en las zonas mineras y alrededores donde “se encuentren la mayor parte de embalses en las que bebe el área metropolitana de Sevilla”, explica el experto e insiste en que “los muros de contención necesitan unas condiciones de humedad específicas, si la humedad varía la seguridad de la instalación disminuye peligrosamente”. Talego es claro a la hora de hablar de estos embalses y cotas que están puestos en el foco por el Gobierno andaluz “son herencias que nos han dejo las mineras para siempre, tendrán que vigilarse hasta la eternidad hasta cuando ni siquiera haya memoria de las empresas que estuvieron aquí”.
La Junta de Andalucía ha presumido en diversas ocasiones de ser un gran “referente europeo” en cuanto a la minería verde en toda Europa. Una minería que, según el profesor de la US, puede llegar a ser “más contaminante” incluso que la minería tradicional: “Las mentiras del relato minero van aumentando en proporción al aumento de los residuos que va generando”. Actualmente, uno de cada tres euros del valor de minerales extraídos en el Estado proviene de Andalucía. Una actividad que, a pesar del discurso institucional, basado en la promoción del sector, sigue teniendo consecuencias en los territorios donde se realiza.