Dimensiones, sombras y luces coexisten en dos exhibiciones en La Cuadra
▲ Aspecto de La Cuadra, vivienda diseñada por Luis Barragán.Foto Jorge A. Pablo
Omar González Morales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2026, p. 3
La visión y perspectiva del arquitecto jalisciense Luis Barragán (1902-1988) y del artista cubano Félix González-Torres (1957-1996) se funden en las exposiciones: Barragán en Barragán y Félix González-Torres en La Cuadra de Luis Barragán, realizadas con motivo de la Semana del Arte, en el recinto arquitectónico La Cuadra.
Ambas exhibiciones coexisten en este recinto que nació como una finca en la zona de Los Clubes, en Ciudad López Mateos, estado de México. Este fraccionamiento fue diseñado por el mismo Barragán entre 1966 y 1968.
Folke S. Egerström (1921-2002), criador de caballos, encargó la obra y permitió al jalisciense darse “rienda suelta”. Así nació una mezcla entre vivienda, caballerizas y amplios espacios ecuestres, colores, muros, sombras, manejos de nivel, todo organizado en torno a un gran patio amurallado con fuente monumental y un potrero.
Barragán en Barragán, curada por Jorge Covarrubias, es un análisis profundo sobre la inspiración y el simbolismo que influyó el trabajo del único mexicano en ganar del Premio Pritzker, en 1980. Sus juegos con los espacios, las dimensiones, la luz y la sombra son algunas de las características más reconocidas del autor.
“En sus maquetas vemos cómo pasó de diseños sencillos a intrínsecos laberintos que buscan jugar con la imaginación. Para él, el lugar donde vivimos debe aspirar a la belleza de lo humano. No sólo es construir por hacerlo, sino para generar una extensión de lo que nuestros sentimientos dicen de nosotros.
“Podemos ver su reflexión, por ejemplo, en la manera en que veía los jardines: eran espacios de diálogo con la naturaleza, burbujas que servían de refugios que repliegan y protegen de los ruidos y del vértigo de la ciudad. Es un artista cuyas obras siguen vigentes por cómo las vivimos: su casa-estudio, el monasterio de las Capuchinas en Tlalpan y La Cuadra. En sus obras buscó desafiar la forma en que habitamos tanto los hogares como los corazones”, explicó Jorge Covarrubias.
Provocador y activista
En tanto, la muestra Félix González-Torres en La Cuadra de Luis Barragán es un atisbo al artista nacido en Guáimaro, Cuba, en una época donde iniciaba la lucha que posteriormente derivó en la revolución. Su familia lo envió a Madrid, España, donde estudió artes visuales y se convirtió en figura prominente tanto por su misión de provocar al público, como por su lucha en favor de los derechos sexuales.
“Las piezas de Félix fluyen, no busca estructurar conceptos, sino permitir libertad al espectador para vivir la obras. Ninguna tiene título, sino una sugerencia de cómo las veía. Están, por ejemplo, la obra Sin título (Sagitario), en la que emplea agua para hacer un juego acerca del amor y de la forma en que dos cuerpos se atraen como hacen los astros de esa constelación”, comentó Pablo León de la Barra, curador de la muestra.
Otra de las piezas consiste en un par de espejos dentro de una caballeriza, Sin título (Orpheus), en la que juega con los conceptos del amor, la ausencia, el paso del tiempo y la pérdida del ser querido: “aquí juega con el mito de Orfeo; al morir su amada convence a los dioses de que le permitan ir al inframundo para rescatarla; sin embargo, verte en el reflejo significa dejar de ver al otro, aunque esté a su lado”.
León de la Barra explicó que Félix González-Torres hacía retratos a través del lenguaje, no de imágenes: “Escribía sus momentos importantes como frases breves y la fecha. Eso era todo, así uno puede imaginar qué pasó en su vida; juega con esos restos del misterio y el mito, y nosotros con su biografía y la de Barragán a forma de friso sobre las caballerizas”.
Las exhibiciones Barragán en Barragán y Félix González-Torres en La Cuadra de Luis Barragán estarán abiertas al público desde este domingo hasta el 5 de abril en avenida Juárez 59, colonia Los Clubes. El acceso es gratuito para quienes vivan en Atizapán y estudiantes con credencial vigente. Los boletos se pueden conseguir en la página https://lacuadrabarragan.org/.