Miércoles de Ceniza: “la abstinencia debe ser de actitudes, no de alimentos”, canónigo de …
El Miércoles de Ceniza, que este año caerá el 18 de febrero, no solo es una fecha que enmarca el inicio de la Cuaresma, es la oportunidad para que jóvenes y adultos se renueven espiritualmente. Así lo destacó este viernes Manuel Corral, canónigo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Explicó que este polvo, que representa la mortalidad y se coloca en forma de cruz en la frente de los fieles, proviene de la incineración de las palmas de olivo bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, el cual es aromatizado con incienso.
Recalcó que la abstinencia de ciertos alimentos no es lo fundamental, sino dejar malas actitudes y apoyar a los demás:
“Tiene más sentido el abstenerse, por ejemplo de criticar, ‘yo sé que critico, que soy chismoso y calumnio’, pues sabes qué, come la carne que quieras en el viernes santo, pero no juzgues, porque es el sacrificio más grande. Imagínate uno que es vegetariano, pues dejar de comer carne no significa nada”
“La abstinencia es actitud, no de alimentos”, declaró en entrevista para 88.9 Noticias.
Durante el 18 de febrero se realizarán tres misas en la Catedral, la capitular a las 09:30, así como al mediodía y a las 20:30 horas. Sin embargo, la aplicación de ceniza se realizará durante toda la jornada.
Este ritual se llevará a cabo en todas las iglesias y capillas del Centro Histórico.