DIF de la Ciudad de México apoyará con alimento a fundaciones de seres sitientes: Rojas Martínez
Ciudad de México, 15 de febrero de 2026
La directora general encabeza firma de convenios de apoyo alimentario “De Corazón a Corazón” con asociaciones de asistencia privada que atienden grupos vulnerables y con capacidades diferentes.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, apoyará, por primera ocasión, con alimento de calidad nutricional a fundaciones dedicadas a atender seres sintientes, que no sólo carecen de un hogar, sino que son maltratados, abandonados y muchas veces explotados, además de perros guía para ciegos, informó la directora general, Beatriz Rojas Martínez.
En el marco de la firma de 16 convenios de apoyos alimentarios a igual número de fundaciones que atienden grupos vulnerables, con distintas capacidades y a seres sintientes, refrendó el compromiso de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, de trabajar por el bien común favoreciendo a los sectores más desprotegidos de la Ciudad de México.
“El DIF refrenda el compromiso social y humanista apoyando organizaciones civiles que llevan a cabo proyectos nobles, altruistas, que contribuyen a una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, enfatizó en la Fundación de Ayuda al Débil Mental A.C. (FADEM), ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Ante representantes de las fundaciones a las que se les otorgará el apoyo alimentario, incluidas tres de animales: Goliath Pastor, Seres Libres y Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, Beatriz Rojas Martínez se congratuló por la integración a los convenios de estas tres asociaciones de seres sintientes.
“Recibimos con gusto la integración de nuevas fundaciones dedicadas a proteger y cuidar seres sintientes, los cuales son parte de nuestra familia, ayudan a las personas con alguna discapacidad y que por ley tienen derecho a la protección y al trato digno “, expresó en compañía de las perritas Teylor, de tres meses, y Tessa, de 9 meses, las cuales son entrenadas por la Fundación Perros Guía.
También, en presencia de Max, Gansito, Pelusa y Freya, perros rescatados por la asociación Goliat Pastor, que tiene bajo su resguardo 68 seres sintientes y da alimentos diariamente a150 que recoge de las calles, esteriliza y los regresa a la vía pública, destacó que el recurso que se asigna al DIF de la Ciudad de México “lo estamos maximizando, lo estamos proyectando de forma diferente, es la primera ocasión que damos un apoyo alimentario para los animalitos, para nuestros integrantes de la familia”.
Eso, subrayó, “habla de que las condiciones van cambiando, vamos avanzando, las circunstancias sociales se van modificando y nosotros somos los primeros que tenemos que garantizar que el recurso público se use de manera adecuada”.
Antes, la representante legal de la Fundación Perros Guía, Silvia Lozada Badillo, dijo que los animales son entrenados, criados, educados y otorgados a las personas ciegas para liberarlos de obstáculos, que son infinitos en la Ciudad de México.
“Muchísimas gracias por abrir las puertas a una necesidad extraordinaria, la atención a los seres sintientes, estos extraordinarios perros ofrecen a las personas diferentes maneras de apoyar, y no sólo me refiero a los perros guía que son entrenados, sino también a los que buscan brindarles bienestar y colocarlos en adopción”, dijo a la directora general del DIF de la CDMX.
Mencionó que será una gran ayuda el que ahora el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia apoye con croquetas a diversas instituciones de asistencia privada, va a ayudar al bienestar de los animales que cuidamos, espero que en esta ciudad cada día vayamos logrando más apoyos para los grupos vulnerables y también la accesibilidad se vuelva una realidad en todo lo que implica.
En su oportunidad, la directora ejecutiva de los Derechos de las Personas con Discapacidad y Desarrollo Comunitario, Claudia Elena Águila, hizo hincapié en que hay seres sintientes que son entrenados y preparados para apoyar a las personas que perdieron la vista.
Por su parte, la directora de comedores populares, María de Jesús López, informó que, en 2026, el DIF de la Ciudad de México atenderá a más fundaciones comprometidas con la discapacidad e inclusivas con una población olvidada, pero que sienten, como son los animales.
Al terminar los asistentes degustaron pechuga rellena de espinacas, crema de zanahoria, chuleta en salsa de cacahuate, cerdo en salsa de tamarindo y pechuga a la Cordon, entre otros alimentos, preparados por los comedores populares: Kastor, Dany, Las Delicias, Las Margaritas, Nuestras Raíces y Soyaltepec, a cargo del DIF local.
Texto y Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México