La nave Dragon y los cuatro astronautas llegaron el sábado a la ISS
La nave Dragon de SpaceX, con los astronautas de la Nasa Jessica Meir y Jack Hathaway, la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sophie Adenot y el cosmonauta de Roscosmos Andrei Fedyaev, llegó el pasado sábado a la Estación Espacial Internacional (ISS) unas 34 horas después de su lanzamiento, marcando el inicio oficial de la misión εpsilon de la Crew-12, con una duración prevista de nueve meses.
La Crew 12 es el primer vuelo espacial de la especialista de misión, la francesa Sophie Adenot, y el piloto Jack Hathaway, ambos con experiencia como pilotos de pruebas, y el segundo vuelo para la comandante Jessica Meir y el especialista de misión Andrei Fedyaev. Jessica viaja por primera vez en la nave Dragon, mientras que Andrei se convierte en el primer cosmonauta ruso en volar dos veces en la nave espacial de la empresa norteamericana SpaceX.
La Crew-12 reemplaza a la Crew-11, integrada por los astronautas de la Nasa Zena Cardman y Mike Fincke, la astronauta japonesa Kimiya Yui y el cosmonauta Oleg Platonov, que originalmente se esperaba que terminara su misión alrededor del 20 de febrero, pero que fue adelantado su regreso a la Tierra un mes antes debido a la emergencia médica que afectó a uno de sus tripulantes.
La Nasa lanzó el pasado viernes un cohete Falcon 9 de SpaceX con la nave Dragon y los cuatro astronautas de la Crew-12 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, hacia la ISS para una misión científica de larga duración.
Se trata de la duodécima misión de rotación de la nave espacial Dragon de SpaceX y el cohete Falcon 9 a la estación espacial, como parte del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa. Una vez que la nave Dragon se conectó al puerto espacial del módulo Harmony de la ISS, los tripulantes recién llegados y sus tres anfitriones -los miembros de la Expedición 74, el astronauta de la Nasa Chris Williams y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev, que ya estaban a bordo del laboratorio en órbita- iniciaron las comprobaciones estándar de fugas y la presurización entre la nave espacial y la estación en preparación para la apertura de la escotilla.
Crew-12 es parte del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa, que proporciona acceso fiable al espacio, maximizando el uso de la estación para investigación y desarrollo, y apoyando futuras misiones más allá de la órbita terrestre baja al asociarse con empresas privadas para transportar astronautas hacia y desde la ISS.
Durante su misión, la Crew-12 realizará investigación científica para preparar la exploración humana más allá de la órbita baja terrestre y beneficiar a la humanidad en la Tierra. Los miembros de la tripulación estudiarán las bacterias que causan neumonía para mejorar los tratamientos cardiovasculares, la generación de fluidos intravenosos a demanda para futuras misiones espaciales e investigarán cómo las características físicas pueden afectar el flujo sanguíneo durante los vuelos espaciales. Otros experimentos incluyen la monitorización automatizada de la salud de las plantas y la investigación de las interacciones entre plantas y microbios fijadores de nitrógeno para mejorar la producción de alimentos en el espacio.
“Con la Crew-12 en órbita, EEUU y nuestros socios internacionales demostraron una vez más el profesionalismo, la preparación y el trabajo en equipo necesarios para los vuelos espaciales tripulados”, declaró el administrador de la Nasa, Jared Isaacman. “La investigación que esta tripulación realizará a bordo de la estación espacial impulsa tecnologías cruciales para la exploración del espacio profundo, a la vez que ofrece beneficios reales aquí en la Tierra. Agradezco a los equipos de la Nasa y SpaceX, cuya disciplina, rigor y resiliencia hicieron posible este lanzamiento. Asumimos estas misiones con una clara comprensión del riesgo y lo gestionamos con responsabilidad para que podamos seguir expandiendo la presencia humana en la órbita baja terrestre mientras nos preparamos para nuestro próximo gran salto a la Luna y, de ahí, a Marte”.