“Estoy muy vieja para escribir con escrúpulos, dudas e inquietudes”
Reyes Martínez Torrijos
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 3
San Miguel de Allende, Gto., La escritora canadiense Margaret Atwood explicó, a propósito de su autobiografía Libro de mis vidas: “estoy muy vieja para escribir con escrúpulos, remordimientos, dudas, inquietudes. Ya no tengo de ésas”.
La autora conocida a escala mundial por su novela El cuento de la criada, y cada año aspirante al Premio Nobel de Literatura, cerró este domingo con una conferencia magistral en el Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende.
Atwood recordó que hace tiempo en una charla en Montreal alguien le dijo que El cuento de la criada era una autobiografía; aunque en ese momento ella respondió que estaba ubicado en el futuro, reconoció ante un auditorio repleto que “hasta cierto tiempo tenía razón, porque todo lo que escribes pasa por tu cabeza. La vida real se mete en el libro de todo el mundo, pero a veces a escondidas”.
▲ La autora canadiense posa con su obra más reciente, Libro de mis vidas, en la ciudad guanajuatense.Foto Roberto García Ortiz
Añadió que lo que hemos vivido “viene muy de la mano de una u otra manera. Me es muy difícil hablar de ubicaciones físicas en las que no he estado. Todos los escritores vienen de una época, de alguna cultura, de lo que les ha tocado vivir. En tus antecedentes incluyes lo que has vivido”.
La también poeta de 86 años añadió sobre sus memorias: “no tienes que hacer tanta investigación”, declaración que fue recibida con carcajadas de los asistentes. “Puedes recordar las catástrofes, las tragedias, lo malo que te hicieron, no lo que hiciste”.