Nuevo frente frío sacudirá al país con lluvias y heladas este lunes – Meganoticias
Para este lunes 16 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias fuertes y chubascos en al menos seis estados del país, debido al ingreso de un nuevo frente frío por el noroeste de México.
Este sistema estará acompañado por una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, lo que generará condiciones de inestabilidad en varias regiones.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema frontal provocará precipitaciones principalmente en el occidente, centro y sur del territorio nacional. Además, el SMN alertó sobre la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, una condición poco común que podría afectar la movilidad en zonas montañosas.
Las lluvias más intensas se prevén en Baja California, donde se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm. En Sonora, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se pronostican intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, mientras que en entidades como Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
El SMN advirtió que las lluvias fuertes podrían ocasionar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. También se prevén rachas de viento que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, además de bancos de niebla que reducirán la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
A pesar de las lluvias y el frente frío, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera favorecerá un ambiente cálido a caluroso en gran parte del país. Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente en zonas costeras e istmos.
En otras regiones, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en estados como Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Puebla. Mientras tanto, valores de 30 a 35 °C se presentarán en entidades del norte, centro y sureste, incluyendo Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, las temperaturas mínimas serán muy bajas en zonas serranas. Se esperan valores de -10 a -5 °C en las sierras de Baja California y de -5 a 0 °C en estados como Sonora, Chihuahua y Durango. En otras regiones montañosas del centro y sur del país, las mínimas se ubicarán entre 0 y 5 °C, por lo que se recomienda tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura.??