Recintos culturales de la CDMX se unen en el reconocimiento de la fuerza de las lenguas indígenas
Recintos culturales de la CDMX se unen en el reconocimiento de la fuerza de las lenguas indígenas
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2026, p. 4
En el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, se realizarán actividades como la instalación sonora e intervención poética performática Ni Xochitl, ni Yolotl: Esta flor, este corazón.
El encuentro se desarrollará en la explanada del Museo Nacional de Antropología los días 21 y 22 de febrero de 10 a 18 horas, para celebrar la fuerza de las lenguas originarias. La experiencia, que transmite nuestras raíces, entrelaza sonido, palabra y materia.
La instalación sonora cuadrafónica que está basada en el acervo de la Fonoteca Nacional, da voz al público mediante la lírica indígena y el totomoxtle transformado en flores por manos artesanas.
En la programación se incluyen propuestas escénicas, narraciones orales, charlas, presentaciones editoriales, cursos y actividades para infancias.
La Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad presentará el libro infantil español-totonaco Chatin Maktinaj Kgosni: Un pequeño volador, que narra las vivencias de un niño en el pueblo de San Pedro, Puebla, donde la vida cotidiana y el trabajo agrícola convergen en el rito del Palo Volador.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) organiza la séptima edición de la Muestra de Cine en Lenguas Originarias del 21 al 28 de febrero; serán 12 películas (dos largometrajes y 10 cortometrajes), tres de las cuales se presentan en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Entre otras cintas se proyectarán La mujer de estrellas y montañas, de Santiago Esteinou, y El tren y la península, de Sky Richards y Andreas Kruger Foncerrada.
La Fonoteca Nacional exhibirá el documental Entre pasos y sonidos, el 19 de febrero a las 19 horas, y recibirá de forma oficial para resguardo un archivo sonoro con música otomí del Valle de Toluca; de esta manera se reconoce como parte fundamental de la memoria sonora de México, lo que asegura su conservación, escucha y estudio para el futuro.
La conmemoración que considera a las lenguas maternas patrimonio vivo y parte fundamental de la identidad de nuestro país es organizada por la Secretaría de Cultura (SC) federal, por conducto de la Dirección General de Circuitos y Festivales, los institutos nacionales de Antropología, de Bellas Artes y Literatura, y de Lenguas Indígenas, y en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En México, la riqueza lingüística comprende 11 familias, 68 idiomas indígenas nacionales y 364 variantes, que expresan formas propias de memoria, conocimiento y relación con el territorio, y cuya continuidad es esencial para las culturas vivas del país.
Entre las actividades, el Inali presentará Voces del Cielo, proyecto que explora la comunicación de las aves por medio de cantos, sonidos y señales corporales a través de la escucha y la observación. Esta actividad se realizará los días 21 y 22 a las 13 horas en la cabaña 2 del Complejo Cultural Los Pinos.
El 21 a las 12:30 horas también se realizará el Taller de Tzoalli (Serpiente de amaranto) en el Huerto Urbano del Complejo Cultural Los Pinos.
En el mismo recinto se organizaron talleres infantiles como Cuateyotes: Llamadores de la lluvia, que consiste en la composición de poemas en voz alta para establecer un diálogo con el cielo, al recuperar la palabra poética como vínculo profundo con el entorno. Se realizará los mismos días a las 13 horas en la cabaña 2.
Para acercar el náhuatl mediante el canto, el juego y la expresión corporal, se presentará el espectáculo Los colores de la voz: Hablando del corazón, el domingo 22 a las 14 horas en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes.
Ese día en la Plaza Legorreta se escenificará la obra Los colores de la voz 6 lenguas, 6 mundos con el grupo Ars Vita Títeres.
La programación completa se puede consultar en las redes sociales de la SC federal y de los recintos participantes.