EL ATLÁNTICO SUR SAQUEADO POR FLOTA CHINA DE PESCA ILEGAL – Kuali
ENCUENTRO CON GOROSITO…
El Experto argentino Milko Schyartzman, miembro de la ONG Círculo de Políticas Ambientales y experto en el tema de “Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada” (INDNR), durante el Simposio Internacional de Conservación y Gestión del Calamar”, llevado a cabo en la Universidad Oceánica de Shangai, en julio del 2025, declaró:
“Existe un trabajo muy premeditado de China de promover el apoyo a su flota pesquera no regulada en el Atlántico Sur a través de relaciones con los gobiernos, promesas de inversión, empleo y recuperación económica en las regiones costeras de los países, las cuales prácticamente no se han concretado”, afirmó el investigador.
Continuó el experto: “Estas son algunas de las formas que ejerce China para tener menor rechazo por parte de los representantes de los países. En general hay un gran rechazo a la flota China, en las sociedades locales, y más aún por parte de los pescadores que son los primeros que sufren las consecuencias de la depredación pesquera”.
Mientras que la Organización Periodística Mongabay, en un informe, documenta: “La falta de transparencias es una constante en la flota pesquera china dedicada a la captura de calamar en aguas sudamericanas”.
Además, afirma: “Que los barcos apaguen sus sistemas satelitales, que traspasen su pesca sin dar aviso o que dupliquen su identidad, son algunas de las estrategias para ocultarse y cometer ilegalidades sin ser descubiertos”.
El experto argentino sobre pesca ilegal, informa que la flota china tiene unos 400 barcos, operando en todo el Atlántico Sur, que sigue una ruta distinta todo el año. El siguiente es su “modus operandi” para cometer el delito de la pesca ilegal:
Durante el verano y el otoño del hemisferio sur, la flota opera principalmente en las afueras de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, con el objetivo de capturar el calamar Illex Argentinus o calamar pota.
A medida que cambia la temporada, la flota china se desplaza hacia el norte, hacia las ZEE de Brasil y Uruguay, y posteriormente pasa al Pacífico Sur para capturar el calamar de Humboldt, operando cerca de las islas Galápagos y de la ZEE de Chile y Perú.
Además se denuncia que la flota china no solo pesca calamar sin ningún tipo de control, sino que captura intencionalmente otros animales como lobos marinos y pingüinos, delitos que ha documentado mediante video la ONG con sede en Londres: Environmental Justice Foundation.
Por otra parte, la ONG Círculo de Política Ambientales de la República Argentina, documentó mediante video en el año 2021, que el barco pesquero de arrastre (de alto impacto ambiental) chino Lu Qing Yuan Yu 206, capturaba elefantes marinos, una especie protegida por estar amenazada.
Ese mismo barco según informó en su momento el canal TN de Argentina, descargo tres tripulantes fallecidos en el puerto de Montevideo (Uruguay), entre los años 2017 y 2021.
El objetivo del Simposio de Shanghái que era generar regulaciones significativas y aplicables, al delito de la pesca ilegal por la flota china, lamentablemente no se cumplió.
Pese a la falacia de China de “tolerancia cero” con la pesca ilegal, los testimonios de expertos, documentaciones e investigaciones confirman un patrón persistente de engaño, depredación medioambiental, y en el aspecto humano, un desprecio por el bienestar de sus tripulaciones.
Esta problemática que reúne varias aristas, como económicas, legales, políticas por citar algunas, es un tema de Seguridad Nacional para los países que son saqueados por la flota ilegal de pesca de una potencia, como es la República Popular China que actúa impunemente en las aguas de Atlántico Sur.
Por lo tanto, es fundamental el patrullaje constante por mar y aire por las Armadas de los países víctimas de esta depredación de sus recursos marinos y la presentación rigurosa de las denuncias correspondientes ante los organismos de control internacionales.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez