FBI opera en Sonora: así lo revela el caso de Nancy Guthrie, secuestrada en Tucson
– Advertisement –
El caso de la desaparición y presunto secuestro de Nancy Guthrie en Tucson, Arizona, volvió a colocar a Sonora en el centro de la atención binacional, luego de que autoridades estatales confirmaran que el Buró Federal de Investigaciones cuenta con un agregado en el estado para el intercambio de información en investigaciones de impacto regional.
En entrevista para Proyecto Puente, el periodista Omar Jonathan Pérez, corresponsal desde Arizona, detalló que la desaparición de Guthrie, madre de una presentadora del programa Today de NBC News, ya suma más de tres semanas sin resultados concluyentes, pese a la intensa cobertura mediática y a la intervención directa de autoridades federales estadounidenses.
El reporte señala que Nancy Guthrie fue vista por última vez la noche del 31 de enero en su domicilio ubicado en la zona rural de Catalina Foothills, al norte de Tucson. Cámaras de seguridad captaron a un hombre encapuchado desconectando el timbre con videovigilancia, mientras que objetos como guantes y una mochila permanecen bajo análisis. Incluso, el rastreo del marcapasos de la mujer dejó de emitir señal, lo que incrementó las dudas sobre su paradero.
Debido a la complejidad del caso, el FBI envió a Tucson a mandos de alto nivel y ha recibido más de 20 mil pistas, según el Departamento del Alguacil del Condado Pima. La primera hipótesis de las autoridades locales apunta a un robo fallido que pudo derivar en un secuestro.
Ante versiones difundidas por medios estadounidenses que sugerían que la víctima pudo haber cruzado a México, el fiscal general de Justicia de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, negó que exista alguna solicitud formal de apoyo por parte de Estados Unidos o indicios que sitúen a Guthrie en territorio sonorense. “No tenemos ningún dato que nos haga presumir que esta persona se encuentre en México”, afirmó.
En la misma línea, el comisario Carlos Flores, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, confirmó que tras una comunicación directa con el FBI, se descartó cualquier línea de investigación que vincule el caso con Sonora, aunque reconoció la existencia de mecanismos permanentes de colaboración binacional.
Pese a ello, el impacto del caso motivó que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora se sumara a las labores de localización en Tucson. Guadalupe Tello, integrante del grupo, explicó que priorizarán una “búsqueda en vida”, con recorridos en comunidades cercanas y acercamiento con personas en situación de calle, además de gestiones ante autoridades locales para obtener permisos.
El caso de Nancy Guthrie no solo ha evidenciado la complejidad de las investigaciones transfronterizas, sino que también confirmó públicamente la operación de un agregado del FBI en Sonora, un dato que hasta ahora no había sido reconocido de manera abierta y que refuerza la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad en la región fronteriza.
ENTREVISTA COMPLETA
– Advertisement –