Don Isaac Álvarez y el regreso del agua pura al corregimiento San Cristóbal en Medellín
En las verdes laderas del corregimiento San Cristóbal de Medellín, donde el aire huele a tierra mojada y promesa, reside don Isaac Álvarez. Por más de cincuenta años, él y su esposa han sido los cimientos de una familia y los custodios silenciosos de estas tierras. Su historia es un testimonio de cómo las buenas prácticas ambientales pueden transformar vidas y contribuir al fortalecimiento del ecosistema.
Entre el fruto de su unión -cuatro hijas y un hijo-, Don Isaac forjó una herencia que trasciende lo material: el compromiso inquebrantable con el medio ambiente. Su historia no es solo la de un propietario, sino la de un hombre que entendió que la verdadera riqueza reside en lo que se protege.
El agua: gran aliado para las buenas prácticas ambientales
Hoy, ese compromiso se materializa a través del Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH). Gracias a este programa, la visión de don Isaac lo impulsó a firmar el actual acuerdo, el 23 de septiembre de 2021, pero ha pertenecido al proyecto desde el año 2018 aproximadamente.
Isaac Álvarez
Él ha visto, con sus propios ojos, cómo nuevos árboles se alzan robustos tras los cerramientos estratégicos en sus áreas boscosas. Este esfuerzo de preservación ha devuelto la vida al paisaje: las aves han regresado a sus nidos y, lo más vital para la comunidad, el agua que nutre sus quebradas y alimenta el acueducto veredal fluye ahora con una pureza cristalina que llega limpia a los hogares rurales.
Te puede interesar: Se abre nueva convocatoria para reconocimiento económico a propietarios rurales por proteger el agua de Medellín
El proyecto
El testimonio de Don Isaac es solo una pieza de un esfuerzo mayor. El proyecto ambiental agrupa 122 predios bajo un esquema de preservación, involucrando a 73 familias campesinas que trabajan activamente en la tecnificación y restauración de los predios priorizados.
Este trabajo se articula bajo la poderosa estrategia “Mi Río, mis quebradas”, que traza el ciclo del agua desde su nacimiento hasta su desembocadura, promoviendo el uso responsable de las cuencas hidrográficas y optimizando los recursos del Distrito.

La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, destacó que: “Desde la Alcaldía de Medellín estamos comprometidos con la conservación del agua en nuestra ciudad. Es por eso que tenemos abierta la convocatoria para las personas que están en nuestros corregimientos y que tienen predios rurales con una importante finalidad de conservación, sobre todo en áreas de abastecimiento hídrico, las áreas aguas arriba de las bocatomas de nuestros acueductos veredales y corregimentales. Estos predios tienen un incentivo que se llama Pago por Servicios Ambientales Hídricos y es un mecanismo que permite que se pueda contribuir y compensar esas acciones de conservación en predios privados. Es muy importante que conozcan los requisitos y condiciones, y se postulen, para que todos cuidemos de nuestro río y nuestras quebradas”.
En Medellín se abre la convocatoria para pagar a los propietarios por proteger el agua en zonas rurales. Hasta el 13 de marzo de 2026 propietarios rurales se pueden postular para recibir incentivo económico por cuidar el agua.
Isaac Álvarez y personal de la Secretaría del Medio Ambiente
La convocatoria se da por medio del programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH), que reconoce con recursos a quienes protejan o restauren áreas naturales ubicadas en fuentes que abastecen acueductos, especialmente en corregimientos como San Antonio de Prado, Santa Elena, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y Altavista.
Actualmente, el esquema busca proteger 1220 hectáreas en los cinco corregimientos mencionados. Con esta nueva convocatoria, se busca que más propietarios se sumen y aporten a la protección de las fuentes hídricas que abastecen a la ciudad.

Las personas interesadas pueden consultar los requisitos en la página web oficial de la Alcaldía de Medellín. También están habilitados canales de atención como WhatsApp Flor y el correo electrónico psahmedellin@medellin.gov.co para resolver dudas y acompañar el proceso de inscripción.
El Guardián de la Montaña
Gracias a personas como Don Isaac Álvarez, el esquema de Pago por Servicios Ambientales Hídricos, se consolida como un pilar viviente de la sostenibilidad en el distrito.
Isaac Álvarez
El hecho es que mientras los profesionales continúan en territorio asegurando el futuro hídrico, don Isaac Álvarez se consolida como un pilar viviente de la sostenibilidad en nuestra ciudad y en Antioquia.

