¿La IA está acabando con la industria tecnológica? | Computerworld.es
Retrasando las GPU y los dispositivos que las utilizan. La demanda de potencia de cálculo de IA, que suele depender de las unidades de procesamiento gráfico (GPU), ha creado un enorme retraso en los procesadores y, con ello, en los dispositivos que los utilizan para, ya sabes, procesar gráficos.
Creando desabastecimientos similares a los sufridos durante la covid. El desvío de chips hacia la infraestructura de IA está causando problemas para el lanzamiento de hardware no relacionado con la IA. La escasez de chips básicos de potencia y para automóviles está afectando a industrias que van desde los fabricantes de automóviles hasta los de electrodomésticos. Es como si volviera a ocurrir lo mismo que con la pandemia de covid.
Desviando la inversión en startups. Las startups que no se dedican a la IA están teniendo dificultades para recaudar fondos. Los inversores están canalizando el dinero casi exclusivamente hacia empresas de IA, lo que obliga a los fundadores que no se dedican a la IA a dar un giro o adoptar aspectos de ‘IA primero’ (lo que se denomina ‘AI washing’), incluso cuando no es necesario.
Provocando una fuga de cerebros de los laboratorios de investigación. Siempre ha existido una relación entre los laboratorios de investigación universitarios relacionados con la tecnología y la tecnología. Ahora, esto se está viendo distorsionado por la IA. Las empresas privadas de IA están contratando a los mejores investigadores e ingenieros académicos con salarios desorbitados. Esto vacía los departamentos universitarios y los laboratorios de investigación no relacionados con la IA, lo que amenaza la cantera de futuros talentos para campos críticos como la ingeniería de software tradicional.
Desanimando a los universitarios a entrar en los campos tecnológicos. A medida que las empresas se orientan hacia la IA, están recortando puestos de trabajo de personal menos experimentado en otras áreas. Este tipo de empleo se redujo en un 35% entre 2023 y 2025 solo en en Estados Unidos. Esto impacta en la escalera profesional y desalienta a los jóvenes a seguir carreras tecnológicas no relacionadas con la IA.
Utilizando los ciberataques como arma. Los actores maliciosos están utilizando la IA para atacar sistemas que no son de IA. La IA permite incluso a hackers con conocimientos moderados lanzar ataques sofisticados. Las herramientas que clonan voces y generan identidades falsas están violando los protocolos de seguridad tradicionales, superando las defensas estándar de la infraestructura de TI.