El lobby minero “se llamó a silencio -pero- seguramente saldrán a demonizar” la IP
A través de Radio 3 el asambleísta de Trelew, Pablo Lada, destacó el proceso de recolección de firmas que ha comenzado para presentar la 3ª Iniciativa Popular contra la megaminería, subrayando el impacto de la movilización popular de fin de año en Chubut.
Lada explicó que el proyecto a presentar es el mismo que se presentó en 2020 y que fue desechado por los diputados el año pasado, señalando que “venimos diciendo que no se le dio tratamiento y es una deuda con la comunidad”.
“Es el mismo proyecto, se busca mejorar la prohibición que ya tenemos y se incluye la minería metalífera y este tipo de minería que es la megaminería, no prohibirla en sí sino el uso de ciertos químicos en esa minería”, remarcó.
También recordó que “hay un apartado de la minería de uranio que es radioactiva y tiene un capítulo aparte en el mismo Código de Minería”. Lada consideró que “creemos que con una Ley como ésta se cumplirá con lo que la sociedad demostró en las calles” a fin del año pasado.
El asambleísta recordó que “este proyecto de Ley se empezó a trabajar en 2012 y se utilizaron las experiencias de entonces, después se enriqueció, tuvimos un año debatiéndolo” en aquel entonces.
Expuso que el proyecto es similar a la Ley que tiene Córdoba, que fue ratificada como constitucional por la Corte Suprema; aunque “la nuestra es más amplia, se han agregado los químicos y tenemos un artículo que generó polémica y se ha usado por el lobby”.
Precisó que ese es el 3º que establece que “aunque el proceso de lixiviación no se haga en Chubut, se prohíbe esa minería pensando en que se lleven los minerales a Río Negro y lo hagan allí porque el impacto quedará en Chubut igual”.
Es en este contexto que advirtió que al proyecto “se lo ha querido demonizar, pasó en Córdoba donde se la demonizó y se dijo que se cerraba todo pero ahí está Córdoba, lo único que se cerró fue la minería metalífera”.
Ante esta demonización volvió a aclarar que “no se cierra Aluar porque es una planta siderúrgica, Aluar no hace minería en Chubut. Es una planta siderúrgica y además existe el principio de irretroactividad, no se va a cerrar, eso es quererle meter miedo a gente”.
Por otra parte, destacó el impacto de la movilización popular de fin de año y remarcó que a nivel nacional e internacional “se ha puesto el ojo muy grande en el proceso que ha pasado”.
Analizó así que pese a que Pan American Silver “se llamó a silencio”, remarcó que “algo van a hacer porque ellos no renuncian, por eso es importante la Iniciativa Popular porque mientras estén bajo la tierra los minerales no les importa avanzar, por ahora se han llamado a silencio”.
Insistió en que a nivel nacional “Chubut fue un ruido demasiado fuerte y hay un efecto llamado contagio” que se busca evitar, recordando que esto sucedió con Esquel y la posterior Ley 5.001 y las legislaciones de otras provincias.
“A eso le tienen miedo y por eso la empresa está llamada a silencio pero seguramente a través de sus personeros algo harán”, ya que “en estos primeros minutos de la IP es realmente importante y muy evidente la necesidad de participar de la gente, eso va a preocupar y saldrán a demonizar”.
Sobre el final señaló que “no se acaba el mundo, no se cierra Aluar, no se prohíbe el cianuro porque se habla de la minería metalífera, no se habla de otras actividades”.
“Esta misma Legislatura tendría que ser la que trate (la IP) después de lo que vivimos a fin de año. Los que creían que había Licencia Social ahora no creo que tengan dudas. (Sobre megaminería) se tiene que hablar para ponerle un coto definitivo”, cerró.