Emplacamiento federal, sin recuperarse en 2021 | Revista TyT
El segmento de remolques y semirremolques es el único que ha recuperado su ritmo de 2019.
Durante 2021, el emplacamiento de vehículos para el servicio público federal llegó a las 43,311 unidades en el país, se trata de una cifra aún por debajo de la época prepandemia y se coloca como el segundo peor año en los registros de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Datos de esta oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) revelan que el registro de vehículos nuevos se mantuvo 19.72% por debajo de lo registrado en 2019, cuando la cifra se colocó en 53,947 unidades.
Leer: Venta de camiones supera proyecciones de 2021
No obstante, el desempeño del año pasado fue 25.74% mayor que 2020, cuando los trámites de la dependencia se detuvieron debido al cierre de instalaciones como medida para detener los contagios de COVID-19.
Observando a detalle, por tipo de vehículo, el segmento de remolques y semirremolques ha sido el menos golpeado. Incluso es el único que prácticamente iguala a la cifra de 2019. Con 21,768 unidades registradas el año pasado, es solo una menos que en el año previo a la pandemia; además es un incremento del 29.67% respecto al año antepasado.
Las unidades de arrastre también se distinguen por aumentar su participación en el emplacamiento federal; avanzando un punto porcentual frente a 2020 y nueve comparado con 2019, llegando a abarcar el 50% de los vehículos nuevos registrados ante la DGAF.
Por otro lado, el alta de tractocamiones, el segundo segmento más relevante, llegó a los 13,738 registros, un alza anual del 20.39 por ciento; sin embargo, es 23.41% que en 2019.
El registro de los quinta rueda concentró el 32% del emplacamiento federal en 2021.
Por su parte, los camiones, que representaron el 9% del total de altas ante la DGAF, con 4,098 unidades, es una cifra 13.36% mayor que 2020 y 25.68% menor que 2019.
El registro de autobuses resultó especialmente afectado, con una baja del 60.01% respecto al año previo a la pandemia. Eso sí, los 1,723 buses emplacados en 2021 son 42.75% mayores que en 2020.
Además de ser el segmento con menor crecimiento, ha perdido participación en el emplacamiento federal, al perder cuatro puntos porcentuales frente a 2019 y representar el 4% del total en el año pasado.
Cabe mencionar que la mayoría de los vehículos de pasaje fue destinado para los servicios de turismo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Liderazgo regio
Los datos de la DGAF también revelan que por segundo año consecutivo Nuevo León se coloca como el estado con más vehículos emplacados para el servicio público federal. Con 9,238 unidades, concentró el 21% del total nacional.
Asimismo, esta entidad ya supera la cifra prepandemia, pues en 2019 se dieron de alta 8,935 unidades en ese territorio, 3.39% menos que en 2021.
No obstante, Nuevo León no ese el único estado que reporta cifras mayores al año previo a la pandemia; Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California, Sonora y Campeche también reportan una recuperación en este renglón.
De acuerdo con datos de la DGAF, la Ciudad de México se mantiene como la segunda entidad con más registros, con 17% del total; le siguen Tamaulipas (11%), Guanajuato (7%), Jalisco (6%), Coahuila y el Estado de México (4%).
Te recomendamos: Venta de buses, ¿cumplió con las proyecciones en 2021?
Finalmente, respecto al desempeño a lo largo del 2021, la Dirección General de Autotransporte Federal deja ver que hacia el final del año, el emplacamiento federal comenzó a enfrentar una tendencia a la baja y no logró superar las 4,000 unidades al mes, como lo logró en marzo y julio, meses que se colocaron como los mejores durante el año pasado.