Minería en Zacatecas
La historia de la minería en zacatecas se remonta a la época prehispánica, se establecieron los primeros núcleos de población de origen náhuatl, de lo que se ha dado en llamar cultura del desierto. La región estuvo conformada por diversos grupos étnicos, a los que se les denominaba genéricamente chichimecas. Entre los más importantes estaban los zacatecos, guachichiles, caxcanes, tecuexes, irritilas, pames y tepehuanes.
En Chalchihuites (cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl-chalchihuitl, que significa piedra verde), se encuentra uno de los asentamientos prehispánicos y zona arqueológica más importante de la cultura mesoamericana, situada al oeste del Estado, Chalchihuites tuvo una economía basada en la minería (extracción de malaquita o piedras color verde), la que a su vez fue apoyada por la agricultura y el comercio de piedras preciosas. Otra zona minera importante fue Concepción del OroMazapil, de donde se extraían turquesas.
Sin duda alguna, la plata fue uno de los grandes impulsos que empujaron la expansión española hacia el norte de la Nueva España.
En 1546, por órdenes de Cristóbal de Oñate, Gobernador de la Nueva Galicia, se establecieron en este territorio los miembros de una expedición comandada por Juan de Tolosa, que instalaron su campamento militar en una cañada a los pies del cerro de La Bufa, en donde se resguardaron de los grupos de indios zacatecos, a los que convenció que se rindieran sin el uso de las armas.
Así, ante la constante amenaza de los guachichiles, nació Zacatecas, cuna de la penetración española en el corazón de la región llamada la Gran Chichimeca. La palabra Zacatecas proviene del náhuatl, Zacatl, que significa zacate y tecatl que significa gente.
Inicialmente se construyeron rudimentarias casas en la cercanía de las ricas minas de plata, razón y origen de esta ciudad, este asentamiento se denomino Las Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas. Oficialmente la fecha de fundación fue el 20 de enero de 1548.
Geografía
El estado de Zacatecas, se localiza en la región centro-norte del país, a una altitud promedio de 2,100 m.s.n.m., con 2,420 m.s.n.m., en la ciudad capital y 2,690 m.s.n.m., en el Cerro del Grillo ubicado al NW de esta. Colinda al norte con el estado de Coahuila, al noreste con el estado de Nuevo León, al este con San Luís Potosí, al suroeste con Aguascalientes, al sur con Jalisco, al sureste con el estado de Guanajuato, al oeste con Durango y al suroeste con Nayarit.
Tiene una superficie de 75,284 km² equivalente al 3.83% de la superficie total del país, ocupando el octavo lugar en extensión nacional. Las coordenadas del Estado son: Latitud norte 25°08´ y 21°03´, longitud oeste 100°48´ y 104°21´.
Su clima es semiseco a excepción del noroeste cuyo clima es seco y árido, su temperatura media anual es de 17 °C y su precipitación pluvial, de 510 mm anuales.
El sistema hidrográfico, esta formado por dos cuencas: la Cuenca del Pacífico, integrado por el sistema Chapala-Río Grande de Santiago y la Cuenca Interior de tipo endorreica que no tiene salida al mar, desembocando en la Laguna de Mayran en el estado de Coahuila.
Tres cuartas partes del territorio zacatecano corresponden a zonas áridas y semiáridas; de ellas: El 14% ofrece condiciones favorables para la agricultura, el 78% para la ganadería y el 7% esta cubierto de bosques maderables y no maderables. El paisaje se caracteriza por ser rocoso, con profundos cañones sierras y llanos.
Efectuadas las primeras exploraciones en los alrededores de Zacatecas, los españoles descubrieron yacimientos argentíferos en Sombrerete y San Martín. Poco después se fundaron los reales de minas de San Martín, Sombrerete, Nieves y Fresnillo, lo que permitió que Zacatecas, se transformara entonces en uno de los más importantes centros económicos de la Nueva España.
Una vez consumada la independencia, la minería se recuperó y la Compañía Minera Mexicana, firmó varios contratos en las minas de: Quebradilla, en la ciudad de Zacatecas y en las de Vetagrande, Plateros y Fresnillo, así como en las de Pabellón y Veta Negra en Sombrerete. Para 1827 dicha compañía ya obtenía cuantiosas
utilidades.
La ciudad hizo historia en la Revolución, con la “Toma de Zacatecas”, famosa batalla librada el 23 de junio de 1914, cuando Francisco Villa, Felipe Ángeles y Los Dorados, la tomaron, combatiendo contra el Ejercito Huertista.
Después del triunfo de La Revolución, los logros de este movimiento se empezaron a aplicar. A partir de 1950 aparecieron nuevas técnicas de cultivo y se desarrollaron obras de irrigación. La producción agrícola recibió un gran impulso. La minería tuvo una serie de altibajos, pese a ello, una de las zonas de minas que han perdurado por su gran importancia son las ubicadas en: Mazapil, Fresnillo, Zacatecas, Sombrerete, Morelos, Concepción del Oro, Luis Moya-Ojocaliente, Chalchihuites y Vetagrande.
Con la información del Panorama Minero de Zacatecas del Servicio Geológico Mexicano
Comments