Wall Street se debate entre buenos resultados y la incertidumbre por la Fed
Después de haberse confirmado la corrección del índice Nasdaq la semana pasada, los precios de las acciones en Wall Street se comportaron de una forma irracional que poco tiene que ver con las empresas que emitieron esos títulos. Todo bajaba y después subía empujado por una exacerbada volatilidad.
Los inversionistas esperaban un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en su anuncio del miércoles. Una posible postura aún más restrictiva de lo anticipado era el principal temor de los inversionistas en la primera parte de la semana, además de una sorpresiva alza a las tasas.
El anuncio resultó en línea con lo esperado: sin cambios en el precio del dinero, con el comienzo del ciclo de alzas previsto para marzo, así como una reducción del balance de casi 9 billones de dólares en activos que empezó a comprar por la pandemia, cuando el ciclo de incrementos a las tasas de inicio.
Los analistas consideraron que los anuncios ya estaban descontados en los precios, sin embargo, las acciones continuaron cayendo. La justificación era la falta de información sobre la trayectoria de alzas a las tasas que hará la Fed en el año, algo que su presidente, Jerome Powell, dijo no se sabe todavía.
El consenso antes del miércoles 26 de enero era por lo menos tres alzas. Powell dijo que la inflación en Estados Unidos será controlada durante 2022 y que está seguro de que se debe a efectos relacionados con la pandemia. A pesar de más referencias, la volatilidad no decayó y en el mercado se mantuvo la presión de venta.
Algunos analistas consideraron que en la última parte de la semana, fueron los reportes trimestrales de los gigantes Microsoft Corp. (miércoles con efecto el jueves) y Apple Inc. (jueves con efecto el viernes) los que empujaron a Wall Street a terreno positivo, porque devolvieron los reflectores a las empresas.
A pesar de los efectos económicos por la pandemia de Covid-19 (como menor empleo, consumo y escasez de algunos componentes para sus productos), los resultados de esas compañías superaron las expectativas de los analistas en una muestra de su solidez que contrasta con las caídas de sus acciones.
Pero esto no ha sido exclusivo de los dos gigantes tecnológicos. En lo que va del actual periodo de resultados, 168 de las emisoras dentro del índice S&P 500 de las 500 firmas principales del mercado han presentado sus números y de ellas, 77% han superado las expectativas, según datos de Refinitiv.
Para Jorge S. Soto, inversionista y maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, las certezas que dio la Fed y las recientes caídas no son suficientes para pensar todavía en el fin de la presión en el mercado, pero sí podría pensarse que sumados a los reportes habría espacio para avanzar.
“Si bien no sería posible asegurar que el mercado ha tocado su punto más bajo de este proceso y la volatilidad continuaría quizás hasta marzo, los grandes inversionistas están comenzando a comprar. Teniendo en cuenta que tienen capacidad de soportar pérdidas, habría espacio para avanzar después”.