Corte de EU aprueba plan de reestructura de Aeroméxico
La Corte de Quiebras de Estados Unidos aprobó el viernes el plan de reestructura de Grupo Aeroméxico, con lo que la aerolínea se alista para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras que solicitó en junio de 2020, tras las afectaciones por la pandemia de Covid-19.
Aunque la noticia se publicó después del cierre del mercado, las acciones de la aerolínea repuntaron 16.67% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a 1.61 pesos.
En un comunicado enviado a la BMV, Aeroméxico garantizó que seguirá trabajando con todos sus participantes clave para “rápidamente salir del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11”, mientras los acuerdos corporativos fijados en la Asamblea de Accionistas celebrada el 14 de enero “serán efectivos”.
El plan se reestructura le ayudará a reducir 1,0000 millones de dólares a su deuda. También tendrá una inyección de capital, por parte de inversionistas actuales y nuevos. Cerca de 720 millones de dólares y 762.5 millones de dólares de nueva deuda, le dará una mejor posición financiera y liquidez que le permitirá seguir con su crecimiento.
A lo anterior se suma una Oferta Pública de Adquisición (OPA), que está por lanzar Alinfra y que pagará un centavo de peso por cada acción que compre y que representarán el 49% del capital social en circulación. Con ello se espera que los actuales accionistas se diluirán casi por completo.
Una vez consumado el aumento de capital y la capitalización de adeudos conforme lo indica el plan de reestructuración, Delta Airlines mantendrá una tenencia de cerca del 20% del capital social de la aerolínea.
En el primer mes del 2022 las acciones de Aeroméxico han perdido 42.09% de 2.78 a 1.61 pesos.