Futuros de Wall Street operan con signos mixtos a la espera de cerrar peor enero desde 2009
Mientras que el mercado estadounidense está por cerrar su mes más volátil desde marzo de 2020 en el caso del S&P 500 y Dow Jones, este sería su peor comienzo de año tras la Gran Recesión.
Tras una semana marcada por nuevos anuncios de la Reserva Federal sobre su política monetaria, los índices de Wall Street comienzan el último día del mes con signos mixtos.
Mientras que las operaciones fuera de rueda del Dow Jones y S&P 500 caen 0,23% y 0,01%, respectivamente, los del Nasdaq suben 0,50%.
Esto, mientras los rendimientos del bono del Tesoro a 10 y 30 años continúan su avance hasta 1,789% y 2,096%, cada uno, a medida que los inversionistas enfrentan a un banco central más severo que podría realizar nuevas alzas de tasas en enero.
La reciente venta masiva de acciones «marca una corrección largamente esperada en lugar del comienzo de un mercado bajista», escribieron en una nota analistas de BCA Research.
“Las acciones a menudo sufren un período de indigestión cuando los rendimientos de los bonos aumentan repentinamente, pero generalmente se recuperan siempre que los rendimientos no se muevan hacia un territorio económicamente restrictivo”, agregaron.
De esta manera, el mercado estadounidense está por cerrar su mes más volátil desde marzo de 2020 en el caso del S&P 500 y el índice industrial, mientras que sería su peor enero desde 2009, tras la Gran Recesión.
En el caso del Nasdaq, es su peor comienzo de año en la historia y peor mes desde octubre de 2008.
Mercado europeo y asiático
Por su parte, el Viejo Continente despertó con mayor ánimo, con los inversionistas pendientes de las decisiones que tome el Banco Central Europeo este jueves en materia de política monetaria.
A esta hora, las alzas son lideradas por el DAX alemán que sube 0,78%, de la mano del Euro Stoxx 50 que lo hace 0,67% y el CAC 40 francés que gana 0,30%. Por el contrario, sólo el FTSE 100 de Londres y IBEX 35 español se ubican en zona roja con caídas de 0,05% y 0,09%, respectivamente.
En tanto, Asia se mantuvo parcialmente cerrado previo a las festividades del Año Nuevo Lunar. Mientras que el Hang Seng de Hong Kong y Nikkei 225 japonés subieron 1,07%, el Topix Index avanzó 1,01%.