Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Defensa renueva estructura de altos mandos militares en zonas estratégicas – La Jornada

 Defensa renueva estructura de altos mandos militares en zonas estratégicas – La Jornada
Estados

Defensa renueva estructura de altos mandos militares en zonas estratégicas – La Jornada

by websys 20 de mayo de 2026

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó el relevo de comandantes de diez Zonas Militares y Aérea, así como a los responsables de coordinaciones estatales de la Guardia Nacional y en la 3/a. Brigada de Infantería Independiente, así como en las Direcciones Generales de Infantería, Policía Militar, Administración y Archivo e Historia.

La institución que dirige el general Ricardo Trevilla Trejo informó que los cambios se realizaron “con el propósito de fortalecer las actividades operativas y administrativas que se desarrollan en el territorio nacional”.

Asimismo, refirió la Defensa que estas “acciones tienen por objeto impulsar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como las misiones y tareas encomendadas a esta dependencia del Ejecutivo Federal”. 

Aunque se han dado a conocer de manera aislada algunos cambios de los mandos, como ocurrió en las zonas militares que corresponden a entidades como Sinaloa y Zacatecas, la Defensa anuncio que estos movimientos se llevan a cabo “a partir del 1 de mayo”, cuando fueron designados 20 generales del Ejército, un general de la Fuerza Aérea y siete generales de la Guardia Nacional para los nuevos cargos.

Los cambios se realizaron en las zonas Militares: 9/a, que se localiza en Culiacán, Sinaloa; la 11/a. Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas; 12/a Zona Militar asentada en la capital de San Luis Potosí; en la 15/a Zona Militar, que se ubica en La Mojonera, Jalisco; 28/a Zona Militar en Ixcotel, Oaxaca; 31/a Zona Militar en Rancho Nuevo, Chiapas; 35/a. Zona Militar, co sede en Chilpancingo, Guerrero; 37/a Zona Militar en Santa Lucía, Estado de México; 41/a Zona Militar en Puerto Vallarta, Jalisco, y la 47/a Zona Militar en Piedras Negras, Coahuila.

De igual manera se designaron nuevos comandantes en la 1/a. Zona Aérea Militar en Santa Lucía, Estado de México; los comandantes de las Guarniciones Militares de El Ciprés, en Baja California y de  Agua Prieta, Sonora, también en
Cozumel, Quintana Roo; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Y se nombraron nuevos coordinadores estatales de la Guardia Nacional en el Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Colima, Veracruz y un mando especial a cargo de Acapulco.

Ir a la fuente

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.