Logra PRI modificaciones positivas a la ley de pesca y acuacultura
Se busca construir las condiciones idóneas para un funcionamiento óptimo que fortalezca las actividades comerciales pesqueras con el extranjero, afirma la diputada Ivonne Díaz Tejeda, al presentar iniciativa de ley
Previo a su aprobación por el Pleno de San Lázaro, advierte que aún hay muchos retos por resolver en nuestro sistema pesquero, pues prevalece la pesca ilegal que debe ser erradicada
Palacio Legislativo, 01-02-2022 (Notilegis).- La diputada Ivonne Díaz Tejeda (PRI) presentó una iniciativa para construir las condiciones idóneas, a fin de crear un funcionamiento óptimo que fortalezca las actividades comerciales pesqueras con el extranjero.
En un comunicado, indicó que previo a su aprobación por el Pleno de San Lázaro, advirtió que aún hay muchos retos por resolver en nuestro sistema pesquero, pues prevalece la pesca ilegal que debe ser erradicada.
Díaz Tejeda consideró que es indispensable contar con un ordenamiento jurídico que favorezca el sector pesquero y acuícola de todo el territorio nacional, con el fin de favorecer el trabajo de miles de personas que viven de esta actividad económica.
La diputada explicó que su iniciativa reforma el artículo 32, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual fue aprobada por unanimidad.
Recordó que la propuesta del exdiputado federal priista Alfredo Villegas Arreola, promovida en la anterior Legislatura, busca generar que la Carta Nacional Pesquera se realice cada dos años, propiciando que se agilice la información que sea necesaria para la toma de decisiones por parte de la autoridad pesquera.
Al iniciar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Trabajos de la LXV Legislatura, informó que su iniciativa busca construir las condiciones idóneas para un funcionamiento óptimo que fortalezca las actividades comerciales pesqueras con el extranjero.
La también integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentario, resaltó que las actividades pesqueras y acuícolas contribuyen al desarrollo nacional, ya que forman parte importante de las cadenas de producción de alimentos que satisfacen la demanda nacional.
Por lo anterior, Díaz Tejeda expuso que la adecuación propuesta “sin lugar a dudas va a generar un escenario propicio para el desempeño de todas las actividades del sector pesquero, contribuyendo a la sustentabilidad, la protección de los ecosistemas y el crecimiento económico”.
Argumentó que, en los últimos años, la pesca se ha robustecido con un enfoque sustentable, pues se han empleado nuevas técnicas que están construidas con criterios científicos que han hecho que los procesos contribuyan a proteger la estabilidad de las especies y sus ecosistemas.
Sin embargo, advirtió que aún hay muchos retos por resolver en nuestro sistema pesquero, ya que prevalece la pesca ilegal que debe ser erradicada y, con ello, generar mejores condiciones para nuestras embarcaciones, así como una mejor imagen con nuestros socios comerciales en el extranjero.
Boletín de prensa