Reciclaje o reconversión: las iniciativas para evitar que el litio sea el gran problema de la …
El proceso de reciclaje de las bateras es complejo y costoso, pero los acumuladores son considerados un residuo peligroso
Con el parque de vehculos elctricos de Espaa ya cerca de las 100.000 unidades (casi 64.000 turismos y 10.000 furgonetas, sin contar los aproximadamente 75.000 hbridos), el pas se encuentra, paradjicamente, con un problema medioambiental que tambin es global: no tiene dnde deshacerse de las bateras de litio. El material, inestable y considerado residuo peligroso, debe viajar a pases como Alemania, Blgica o Francia para pasar por un complejo proceso, aunque tambin surgen alternativas que buscan darle una segunda vida.
«Actualmente el 60% de las bateras se dirigen al mercado de la movilidad elctrica; el otro 40% sera el mercado de litio-ion, de mviles y tabletas», contextualiza Jos Prez, presidente de Ecopilas. Su empresa ha pasado de reciclar unas 1.700 bateras de vehculo elctrico en 2019 a 24.000 en el ao 2020. Son, eso s, muy diferentes y no slo por el tamao, sino tambin por los otros metales que las conforman.
De hecho, este es otro de los problemas que tienen los vehculos elctricos, pues hay diversos modelos de batera y cada fabricante recurre al suyo. Las hay que utilizan, por ejemplo, nquel o cobalto, que tambin deben ser extrados, pero con un proceso distinto en cada caso.
La Comisin Europea, como ya hizo recientemente con los cargadores, quiere que el sector busque un estndar para trabajar nicamente con l y podra tener su reglamento listo para el primer semestre de este ao. De este modo, el proceso de desmantelamiento de los acumuladores tambin se podra estandarizar, lo que resultara al mismo tiempo ms sencillo y ms econmico.
«El estndar de cada batera, aun siendo la misma materia prima el litio, es bastante diferente», explica Prez, que considera esto «uno de los puntos crticos del reciclaje». «Ahora casi cada fabricante ha hecho su propio diseo de batera de diseo elctrico, lo cual, para una planta de tratamiento, que tiene que tratar en volmenes importantes para que sea rentable, le genera un cierto problema», contina el directivo.
Carlos Arribas, responsable de residuos de Ecologistas en Accin, apunta tambin que «los acumuladores de litio utilizados en automocin estn considerados residuos peligrosos». Su gestin est recogida en el Real Decreto 27/2021, de 19 de enero, que traspone la directiva europea al respecto (y, de hecho, menciona directamente la peligrosidad de este material).
Tambin es el caso de las bateras de ion de litio de mviles y tabletas, que, recuerda el experto, pueden llegar a generar incendios. Son enviadas a las mismas plantas de fuera de Espaa, pero son los ciudadanos quienes se tienen que encargar de esta gestin y depositar los dispositivos en un punto limpio.
Adems, detalla Arribas, el sector automovilstico tambin se tiene que enfrentar a una obsolescencia relativamente veloz. «Cuando la capacidad de la batera baja del 70% ya no se puede utilizar en automocin, porque las exigencias son mximas», explica. Esto, en el caso de un material como el litio, crea un crculo vicioso del que es difcil salir: el reciclaje puede llegar a costar ms que su minado, que ya de por s es costoso para el medioambiente (extraer una tonelada de litio requiere casi dos millones de litros de agua).
As pues, ha surgido una nueva solucin complementaria -el reciclado contina y continuar- que consiste en no dar por perdidas las bateras que ya no se pueden utilizar y buscarles un nuevo uso.
«Se est hablando de la segunda vida de la batera para otros fines, como es un papel relevante en el almacenamiento energtico», ilustra Jos Prez. La idea es conseguir que los acumuladores pasen salgan del cuerpo del coche y busquen una jubilacin de oro junto a un panel fotovoltaico, por ejemplo. O, incluso, seguir ligado a la automocin como una suerte de trasplante fuera del circuito comercial (ya lo hace Nissan con algunos de los vehculos que utiliza en sus fbricas, mientras que BMW crea descomunales ‘pilas’ porttiles para sus eventos).
A pesar de ello, esta respuesta no es perfecta. Para empezar, porque requiere, generalmente, la intervencin de un intermediario y difcilmente puede llegar a los particulares, as que queda en mano de las empresas.
Adems, se trata de bateras de tamao considerable que no siempre se podrn utilizar en un hogar. Y a esto hay que sumar el crecimiento del mercado de los vehculos elctricos, que aumenta sus residuos de forma exponencial. Hay varios proyectos ligados a los Fondos de Recuperacin y Resiliencia que buscan mejorar el proceso de reciclaje del litio. Pero, mientras tanto, la segunda vida de las bateras es la alternativa ms econmica -y circular- disponible cuando termina la primera.
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