Tiembla la economía pesquera – Sol Yucatán
- Algunas embarcaciones provenientes de otros puertos se han acercado a sus límites de pesca para realizar actividades de pesca furtiva.
Redacción/Sol Yucatán
Pobladores de Chicxulub Puerto han externado su enojo debido a que se han reportado lanchas que arriban a la zona marina que les corresponde para capturar especies que están en veda.
Uno de los más buscados sería el pulpo, el cual durante estos meses se encuentra prohibido ser capturado para su comercialización; sin embargo, este hecho ha sido ignorado por otros marinos durante las últimas semanas, generando un ambiente de tensión en la costa.
De acuerdo con lugareños, algunas embarcaciones provenientes de otros puertos se han acercado a sus límites de pesca para realizar actividades de pesca furtiva. Además de esto, se ha detectado a algunos pescadores que han realizado captura de especies en veda, pero que al ser confrontados por otros pescadores regresan los pulpos al agua en el mejor de los casos, ya que es casi imposible mantener vigiladas todas las lanchas, señalan los hombres de mar.
Esto ha generado tensión en uno de los puertos más grandes del estado, ya que Chicxulub se encuentra a escasos minutos de Progreso, por lo que los lugareños esperan que el respeto a las especies en veda se cumpla.
Durante los últimos días se han registrado casos en los cuales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) interviene vehículos terrestres con pulpo en su interior, por lo cual esta actividad sigue afectando a los habitantes.
Vecinos de la comisaría pesquera señalan que respetar la veda les da mejores resultados al momento que comience la temporada de pulpo en agosto, pero que este tipo de acciones relacionadas con la pesca furtiva, de no ser controladas, podrían ocasionar severos daños a la economía local.
Pobladores señalan que, mientras se mantenga la pesca de esta especie todo el año, no se tiene el incremento en el precio que acostumbran anualmente.
Ante esta situación, los pescadores solicitan a las autoridades marinas intervenir en la situación e incrementar la vigilancia en el puerto, debido a que existen embarcaciones que no son identificadas, por lo cual logran su cometido con facilidad.
Te podría interesar: