La NASA filtró cuándo y de qué modo «matará» la Estación Espacial Internacional
En el artículo que acompaña el informe, la agencia definió a la Estación Espacial Internacional como un laboratorio único que ha provisto de enormes adelantos científicos, educacionales y tecnológicos para beneficiar a la población de la Tierra, pero también para profundizar en el conocimiento sobre los viajes en el espacio.
Desde que los primeros componentes fueron lanzados al espacio en 1998, la Estación (ISS, por sus siglas en inglés) sirvió como laboratorio, zona de pruebas de equipamiento, y sitio de recepción de astronautas. El proyecto fue llevado adelante junto con las agencias espaciales de Europa, Japón, Canadá y Rusia.
Según el plan expuesto, la NASA prepararía en enero de 2031 un lento descenso de la estructura hasta su entrada a la atmósfera. Luego de una desintegración parcial, los componentes restantes caerían en una zona particular del Océano Pacífico conocida como “Polo de inaccesibilidad”, que es considerado como el lugar más alejando de cualquier punto de tierra firme.
Nombrado también como Punto Nemo, el sitio está ubicado a unos 4800 kilómetros de la costa este de Nueva Zelanda y a unos 3200 kilómetros del norte de la Antártida. Por caso, CNN aportó el dato que en ese lugar ya han sido hundidas 263 partes dañadas de elementos espaciales de diferentes países.
“Esta tercera década es una de los resultados, basada en nuestra exitosa asociación global para verificar las tecnologías de exploración e investigación humana para apoyar la exploración del espacio profundo, continuar brindando beneficios médicos y ambientales a la humanidad y sentar las bases para un futuro comercial en la órbita terrestre baja”, afirmó el director de la Estación Espacial Internacional, Robyn Gates.
El funcionario detalló que el trabajo de la Estación Espacial Internacional ha sido fundamental de cara a los objetivos más ambiciosos que tiene el organismo por delante. Mientras se desarrollan nuevas tecnologías, la entidad pretende enviar a la primera mujer y a la primera “persona de color” a la Luna y, en segunda instancia, avanzar hacia una misión tripulada a Marte.
“Esperamos maximizar estos retornos de la estación espacial hasta 2030 mientras planificamos la transición a los destinos espaciales comerciales que seguirán”, agregó Gates.