Buscan creación de banco de alimentos – Diario de Querétaro | Noticias Locales, Policiacas …
Armando Sinecio Leyva, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para contar con la normativa necesaria para la recuperación y aprovechamiento integral de alimentos del estado, esto con el fin de contar con bancos de alimentos en la entidad.
En rueda de prensa la mañana del jueves, Sinecio Leyva subrayó que, además, se propone regular el manejo de alimentos y bebidas de los sectores sociales, privados, empresariales y gubernamentales que han fenecido su condición de comercialización, con el objetivo de que sean susceptibles de ser aprovechados para abatir la carencia alimentaria.
Agregó que lo anterior también contribuirá a la conservación de los recursos naturales empleados para producir los alimentos, así como los ecosistemas, pues ejemplificó que el desperdicio de los alimentos genera más de 36 millones de toneladas de CO2.
«Con esta iniciativa se busca promover la creación de bancos de alimentos y mecanismos de distribución de alimentos para los sectores más vulnerables de la población y con ello hacer que las cadenas de producción y distribución de alimentos sean más sostenibles, eficientes y fomenten hábitos de consumo más conscientes que permitan proteger al medio ambiente y los recursos naturales», dijo.
En cuanto a los bancos de alimentos, el morenista refirió que será necesario realizar un diagnóstico para identificar los puntos donde deberán ser ubicados y mencionó que éstos deberán ser operados por organizaciones no gubernamentales.
El diputado expuso que más del 40% de los alimentos producidos se desperdician o se pierden a lo largo de las cadenas de producción, distribución y consumo, lo que representa que más de 23 millones de toneladas de alimentos terminan en los vertederos.
El legislador señaló que es importante promover cambios en los esquemas de producción, distribución, manufactura, venta y consumo de bebidas y alimentos para evitar el desperdicio de éstos y, a través de los bancos de alimentos, contribuir a la erradicación de la carencia alimentaria en el estado.