Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero …

Estados

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero …

by websys 28 de junio de 2026

En el transcurso de esta noche y madrugada del sábado, una circulación ciclónica y la vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco (centro y occidente), Michoacán (norte y centro) y Guanajuato (oeste y suroeste); lluvias puntuales fuertes en Sinaloa (este y sur), Chihuahua (oeste y suroeste), Durango (oeste y sur), Zacatecas (sur), Nayarit (norte y sur), Colima, Querétaro (sur), Hidalgo (suroeste), Puebla (norte), Tlaxcala (noroeste), Morelos, Estado de México (norte, centro y oeste) y Ciudad de México.

Así como chubascos en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas. Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, la onda tropical núm. 12, extendida sobre Oaxaca y el ingreso de la nueva onda tropical núm. 13 al sur de la península de Yucatán, originarán lluvias muy fuertes en Guerrero (este), Oaxaca (suroeste, norte y noreste), Veracruz (sur) y Chiapas (sur); lluvias puntuales fuertes en Tabasco (oeste); intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias mencionadas se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las lluvias fuertes y muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves. A su vez, una línea seca se establecerá sobre la frontera norte de México, originando viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua. De igual forma, se prevén vientos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California; y de componente norte en Oaxaca (istmo de Tehuantepec); rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas y Chiapas; y de componente sur en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Asimismo, prevalecerá el evento de Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y en el litoral de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. También, se pronostica oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el día domingo, una circulación ciclónica y vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el interior del país, además de la onda tropical núm. 12 sobre el occidente mexicano, originarán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del país, con lluvias puntuales intensas en Michoacán y Guerrero. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el desplazamiento de la onda tropical núm. 13 sobre Chiapas, originarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con puntuales intensas en Oaxaca. Finalizará la onda de calor en Baja California Sur (sur), Chihuahua (noreste), Colima (este), Michoacán (suroeste), Guerrero (costa) y Oaxaca (este y sur).

El Servicio Meteorológico Nacional monitorea el desplazamiento de la onda tropical núm. 12 y núm. 13

Para mayor información consultar en:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de generar encharcamientos e inundaciones.

Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de lluvias para mañana 28 de junio de 2026:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán (centro), Guerrero (noroeste) y Oaxaca (oeste).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato (centro y este), Estado de México (norte, centro y oeste) y Morelos.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua (centro y suroeste), Durango (oeste y sur), Sinaloa, Nayarit (norte y sureste), Jalisco, Colima, Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este y sur), Zacatecas (sur), Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo (oeste, suroeste y sureste), Ciudad de México, Puebla (norte, centro y suroeste), Tlaxcala, Veracruz (norte), Chiapas (sur) y Yucatán (sur).

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tabasco.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 28 de junio de 2026:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur (sur), Sonora (centro y sur), Chihuahua (este), Sinaloa (norte) y Oaxaca (sureste).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (noreste), Nayarit, Jalisco (noroeste), Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí (este), Puebla (suroeste) y Morelos.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 28 de junio de 2026:

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua y Oaxaca (istmo); de componente sur (surada):  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Quintana Roo.

Mar de fondo de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se prevé por la mañana, se pronostica ambiente fresco, cielo medio nublado con nieblas en zonas altas de la región. Durante la tarde, se prevé ambiente cálido, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México (centro y norte); mismas que se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 23 a 25°C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Viento variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en el transcurso del día, sin lluvia en Baja California y Baja California Sur. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, finalizando para este día la onda de calor en Baja California Sur (sur). Viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Baja California; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Baja California Sur. Se prevé mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso; finalizando la onda de calor en Sinaloa. Lluvias puntuales fuertes en Sinaloa (este y sur), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos; asimismo, se prevén chubascos en Sonora. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Viento del oeste y suroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Sonora; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Sinaloa. Mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de Sinaloa.

Pacífico Centro: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Durante la tarde ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, finalizando la onda de calor en Colima (este) y Michoacán (suroeste). Se prevén lluvias puntuales intensas en Michoacán (centro) y lluvias puntuales fuertes en Nayarit (norte y sureste), Jalisco y Colima, estás lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta; además, se prevé mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de la región.

Pacífico Sur: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, finalizando la onda de calor en Guerrero (costa) y Oaxaca (este y sur). Lluvias puntuales intensas en Guerrero (noroeste) y Oaxaca (oeste); y lluvias puntuales fuertes en Chiapas (sur), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos. Todas las lluvias con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo. Viento de 30 a 40 km/h en Oaxaca, con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo de Tehuantepec, así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de tormenta. Se prevé mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de la región.

Golfo de México: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región. Lluvias puntuales fuertes en Veracruz (norte) y Tamaulipas (sur); las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos; además, se pronostican lluvias aisladas en Tabasco. Todas las lluvias acompañadas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo. Viento de componente sur (surada) de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Tamaulipas; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tabasco; y con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz. Además, se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de la región.

Península de Yucatán: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región. Lluvias puntuales fuertes en Yucatán (sur); las cuales podrían originar encharcamientos; e intervalos de chubascos en zonas de Campeche y Quintana Roo. Todas las lluvias acompañadas con descargas eléctricas. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán; y rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Quintana Roo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de la península.

Mesa del Norte:  En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región, finalizando la onda de calor en Chihuahua (noreste) y Durango. Lluvias puntuales fuertes en Chihuahua (centro y suroeste), Durango (oeste y sur), San Luis Potosí (este y sur), Zacatecas (sur) y Aguascalientes, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos; además, se prevén intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Chihuahua; y de componente sur (surada) en Coahuila y Nuevo León. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; así con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Aguascalientes.

Mesa Central: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Durante la tarde, ambiente cálido y caluroso en la mayor parte de la región. Lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato (centro y este) y Morelos; y lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo (oeste, suroeste y sureste), Puebla (norte, centro y suroeste) y Tlaxcala, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Vaso de Cristo, Tlalnepantla de Baz, Edo.Méx., 24.2; Chalmita, Gustavo A. Madero, CDMX, 23.7; Zamora, Mich, 8.7; Necaxa, Juan Galindo, Pue., 2.0; Gómez Farías, Tamps., Temósachic, Chih., y Jonuta hidrométrica, Jonuta, Tab., 1.0; Pachuca, Hgo., 0.7 y Saltillo Coah., 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 41.6; Choix, Sin., 41.5; La Paz, B.C.S., 40.9; Ciudad Obregón, Son., 40.2; Torreón, Coah., 39.8; Campeche, Camp., 37.9; Chihuahua, Chih., 37.8; Valladolid, Yuc., 37.1; Ciudad Victoria, Tamps., 36.8; Arriaga, Chis., 36.6; Monterrey, N.L., 36.0; y Aeropuerto Internacional de la CDMX, CDMX, 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Tetela del Volcán, Hueyapan, Mor., 1.5; Altzomoni, Amecameca, Edo. Méx., 2.8; Oyameles, Tlatlauquitepec, Pue., 4.0; Mariposa Monarca 1, Sengio, Mich., 4.8; Sandovales, El Llano, Ags., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Villa Díaz Ordaz, Oax., 5.0; La Rosilla, Guanaceví, Dgo., 6.0; Nevado de Colima, Tuxpan, Jal., 6.6;  y TAeropuerto Internacional de la CDMX, CDMX, 14.0.

Ir a la fuente

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.