Van por 700 toneladas de langosta – Desde el Balcon

Con más de 2 mil pescadores inicia temporada de captura del crustáceo
Mérida, a 1 de julio de 2026.- La temporada de captura de langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus) inició este 1 de julio en Yucatán, con la participación de más de dos mil pescadores de puertos y comunidades costeras, informó la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy).
Con el levantamiento de la veda, que concluyó el 30 de junio, familias dedicadas a esta actividad en Celestún, Progreso, Dzilam de Bravo, El Cuyo y otras comunidades costeras retomarán una de las pesquerías más importantes para la economía del litoral yucateco.
La secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables, Lila Frías Castillo, señaló que, de acuerdo con la referencia del año pasado, la captura fue cercana a las 700 toneladas, por lo que existe la expectativa de alcanzar o incluso superar ese volumen durante la nueva temporada, con base en los monitoreos realizados junto con centros de investigación.
“Hay buena expectativa porque los monitoreos muestran abundancia en el mar; sin embargo, debemos seguir insistiendo en la importancia de respetar las tallas y medidas permitidas para cuidar la especie y garantizar que esta actividad siga beneficiando a las familias pesqueras”, expresó.
Frías Castillo recordó que la veda, vigente del 1 de marzo al 30 de junio, protege el periodo reproductivo de la langosta y favorece la recuperación de sus poblaciones, lo que permite que la captura se realice bajo criterios de sustentabilidad.
Actualmente, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en producción de langosta, con un volumen aproximado de captura de 665 toneladas anuales, lo que consolida a esta pesquería como una de las actividades de mayor relevancia económica para la entidad. El primer lugar nacional en extracción de esta especie corresponde a Baja California Sur.
La temporada de captura permanecerá vigente del 1 de julio al 28 de febrero, periodo durante el cual la Sepasy mantendrá coordinación con autoridades federales, cooperativas y organizaciones pesqueras para promover el cumplimiento de la normatividad, el aprovechamiento sustentable del recurso y el fortalecimiento de la actividad pesquera en beneficio de las comunidades costeras.
DESDE EL BALCON