Subsecretario José Ignacio Vial participa en sexta reunión del Comité Científico Asesor de …
El encuentro se realizó en la antesala del lanzamiento de los informes temáticos del Comité y elaboración informe previo Estrategia Climática de Largo Plazo, que se conocerán el 9 de julio en el Ex Congreso Nacional.
El subsecretario del Medio Ambiente, José Ignacio Vial, participó de la sexta reunión ordinaria del Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4), instancia creada en el marco de la Ley Marco de Cambio Climático y coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El encuentro, realizado en formato híbrido en el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente, reunió a los 11 integrantes del Comité, que actúan como puente entre la evidencia científica y la toma de decisiones públicas.
Durante su intervención, el subsecretario destacó el rol del C4 en el fortalecimiento de la institucionalidad climática del país y agradeció la labor y el compromiso del Comité. Vial subrayó que la acción climática requiere ciencia robusta y colaboración permanente entre el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil.
«Como Ministerio valoramos profundamente el trabajo del Comité Científico Asesor, un aporte clave y desinteresado para que nuestras políticas públicas se construyan sobre la mejor evidencia disponible», señaló el subsecretario Vial. «Estamos en la antesala de un hito importante para el país, el lanzamiento de los informes temáticos del C4, fruto del trabajo de más de 500 investigadores, que serán un insumo fundamental para la actualización de la Estrategia Climática de Largo Plazo», añadió.
La reunión se da en la previa de un hito relevante para la política climática nacional. El próximo 9 de julio, en el Ex Congreso Nacional, se realizará el lanzamiento oficial de los últimos informes temáticos del Comité Científico Asesor, resultado del trabajo de más de 500 investigadores de todo el país. La actividad marcará además el inicio del proceso de recolección de evidencia para el informe previo que el C4 debe elaborar en el marco de la actualización de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), cuya consulta pública ya fue lanzada por el Gobierno.